Carmen A. Pantoja

Tribuna Invitada

Por Carmen A. Pantoja
💬 0

¿Qué es el Día Internacional del Asteroide?

El 30 de junio ha sido declarado el Día Internacional del Asteroide por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y conmemora el impacto que ocurrió en Tunguska el 30 de junio de 1908. El denominado “Evento de Tunguska” fue un impacto con una energía mucho mayor a la explosión nuclear de Hiroshima en 1945. Tunguska queda en el centro de Siberia y aunque el impacto fue en un lugar remoto la detonación se sintió a cientos de kilómetros de distancia. Se piensa que el objeto sería de unos 30 metros de diámetro y probablemente explotó antes de llegar al suelo. Los astrónomos estiman que impactos como el de Tunguska deberían ocurrir cada mil años, pero impactos con objetos más pequeños, aunque con energía aproximada a una explosión nuclear, como la de Hiroshima, podrían ocurrir más frecuentemente. Los científicos estiman un impacto de ese tipo podría ocurrir en cualquier momento. 

La ONU considera el espacio un patrimonio de la humanidad y una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de todos. La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU se encarga de establecer los acuerdos y tratados para el uso del espacio para fines pacíficos y de beneficio para la humanidad. Ante la amenaza de impacto que presentan los asteroides, los científicos recomiendan que se planifiquen protocolos de emergencia y se mantenga una Red Internacional de Alerta de Asteroides para predecir y mitigar los desastres causados por un impacto.

El Día Internacional del Asteroide sirve para comunicar al público el riesgo que presentan los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Los objetos potencialmente peligrosos son los asteroides cuyas órbitas cruzan la órbita terrestre y pudieran chocar con la Tierra. 

Las comisiones de la ONU sirven para tener un foro dónde se discutan problemas que afectan la humanidad. Es necesario discutir los problemas comunes y educar al público acerca de los problemas más apremiantes. Entre los problemas más urgentes está el del agua, y cómo asegurar que este recurso se utilize y conserve apropiadamente para el beneficio de todos. Otro de los problemas que nos afecta a todos es el del cambio climático. Este tipo de problema afecta a la humanidad, pero requieren de los acuerdos políticos de los países para enfrentarlos adecuadamente. 

Algo que tal vez no pensamos mucho es la utilización de la tecnología espacial como herramienta para promover la salud mundial. La tecnología existe para compartir información mediante satélites en situaciones de emergencias, epidemias o para entender mejor el clima y sus efectos sobre el planeta. Es necesario informar al público y educar a los jóvenes acerca de los problemas y retos del futuro. Necesitamos ciudadanos que entiendan que los recursos en la Tierra no son infinitos y no debemos ser indiferente al bienestar común. 

Si desea saber más acerca del Día internacional del Asteroide puede visitar la página https://asteroidday.org . Ahí encontrará información y actividades para unirse a este evento.

💬Ver 0 comentarios