Alberto J. Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto J. Morales Aponte
💬 0

¿Qué es la alienación parental?

A través de la alienación parental, uno de los progenitores pretende que su hijo insulte, denigre y rechace a uno de sus progenitores, con el fin de alejarlo del mismo. La alienación parental no ha sido reconocida en el DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) como un trastorno de salud mental ya que no la considera un desorden como tal. Sin embargo, en el área judicial se está utilizando como defensa porque se entiende que uno de los progenitores, a través de un “lavado de cerebro” o manipulación hacia su hijo, puede poner a este último en contra del otro progenitor, causándole sentimientos de rechazo hacia el mismo y, por ende, destruyendo los vínculos que unían a ambos. La razón principal de esta acción en muchas ocasiones es castigar a su expareja. Esta situación se podría presentar en casos donde ambas partes desean la custodia del menor o donde una de las partes desea que la custodia sea compartida y la otra parte se niega.

Algunas características que presenta el niño pueden ser:

·         Odio hacia el progenitor alienado.

·         Les habla a otras personas mal del progenitor alienado.

·         No siente orgullo hacia la parte alienada.

·         Rechaza todo tipo de comunicación o contacto con la parte alienada.

Características del progenitor maltratante, que provoca la alienación: 

·         Impide al otro progenitor ver o hablar con su hijo.

·         Hablarle a su hijo mal del otro progenitor o insultar a este último en presencia del menor.

·         Implicar a otras personas, como amigos y familiares para que hablen del otro progenitor, con la intención de que el niño lo escuche y comience a repudiarlo.

·         Referirse al otro progenitor, con sobrenombres humillantes, despectivos e insultantes, en presencia del menor.

·         Premiar el que el menor rechace al otro progenitor. Estos premios o incentivos son refuerzos positivos, ya sean a través de bienes materiales o de manera verbal o caricias. 

·         Mentirle al hijo sobre el otro progenitor, diciéndole cosas negativas del mismo.

·         Asustar al menor con cuentos ficticios o alterando los hechos de situaciones ocurridas.

Efectos psicológicos que podría presentar el menor ante la alienación de uno de sus progenitores

·         Baja autoestima

·         Coraje

·         Problemas conciliando el sueño

·         Alteración del apetito

·         Sentimiento de culpa

·         Tristeza

·         Ansiedad

Tratamiento

Para tratar esta situación, se debe acudir a un profesional de la conducta, donde un psicólogo evaluaría al menor y, a través de terapias como la terapia cognitivo conductual, podría trabajar la salud mental, autoestima y pensamientos negativos que pueda presentar el menor hacia el progenitor alienado.

La alienación parental es un tipo de maltrato, el cual tiene repercusiones negativas en la salud mental del menor expuesto, además de afectar grandemente los lazos familiares. Recuerda, los niños nunca deben exponerse a ningún tipo de maltrato y se les debe fomentar la confraternización con ambos padres. Cuando crezcan te lo van a agradecer. 

Otras columnas de Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios