Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

¿Qué habríamos hecho en ese avión?

¿Qué habría hecho yo si hubiera estado en el avión que debía volar de Chicago a Louisville y del cual fue sacado violentamente el doctor David Dao?

Sí, por supuesto: yo también me hice la pregunta. Y tengo que confesar que no habría hecho absolutamente nada, que hubiera actuado igual que la mayoría de los pasajeros que observaron la espantosa escena. Hubo un hombre, sin embargo, a quien no le tembló la mano para grabar a Dao cuando era arrastrado por el pasillo.

Esta escena dantesca le ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Como resultado, se desató una intensísima ola de protestas y críticas dirigidas en contra de United Airlines, la industria de la transportación aérea en general, las agencias gubernamentales que la reglamentan y la policía de Chicago. Tres miembros de este cuerpo, involucrados en el incidente, fueron suspendidos.

Empecé con una confesión y ahora vuelvo a ella. Pienso que yo hubiera estado poco menos que paralizada en mi asiento porque el suceso me habría confundido completamente. Al ver a los hombres uniformados actuando en forma tan violenta habría pensado únicamente en que el pasajero era un sujeto peligroso. Muy posiblemente eso fue lo que creyeron los testigos de este teatro del absurdo.

Teatro, por cierto, que continuó después con el intento del principal oficial ejecutivo de United Airlines de culpar a Dao, cuya conducta calificó de “desordenada” y “desafiante”. Luego, después de darse cuenta de cuán profunda era la indignación de la ciudadanía, pidió excusas y señaló que reembolsarán el dinero del boleto a los pasajeros.

¿Y si no hubiera existido el video? Nadie habría entendido lo ocurrido. Existe abundante evidencia de que el poder es utilizado para cometer abusos de toda índole. Pero no siempre existen pruebas fidedignas. Quizás este caso nos enseñará a ser menos pasivos ante el uso del poder de parte de figuras de autoridad, incluso cuando parezca legítimo.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico

domingo, 10 de mayo de 2020

Necesitamos transparencia real

Lo que está ocurriendo ahora, en medio de la pandemia, provee algunas pistas que aclaran el panorama en torno a las leyes que impiden la transparencia gubernamental, escribe Ruth Merino

domingo, 26 de abril de 2020

Lección de la pandemia

Si la Madre Tierra pudiera hablar, diría que por favor sigamos refugiados en nuestros hogares, escribe Ruth Merino

domingo, 12 de abril de 2020

Equilibrio y solidaridad en la pandemia

La pandemia pasará, pero no serán olvidadas las lecciones aprendidas durante estos días en que la solidaridad ha surgido como un bien social indispensable, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios