Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

¿Qué hacemos con el clima?

Escribo estas líneas en un pueblo rural llamado Quillón, ubicado a unas 458 millas al sur de Santiago de Chile. Y aquí, me dice una antigua residente, están enfrentando “el invierno más helado que yo recuerde”. Neblina, escarcha, poca lluvia, Sol que apenas entibia... Ando disfrazada de esquimal, con tres suéteres, una chaqueta, guantes, bufanda y gorro de lana. El frío se siente, pero por ahí se asoman camelias rojas, juncos amarillos y blancos y, con cierta timidez, las flores rosadas de algunos ciruelos valientes. Es el anticipo de la primavera que llegará a estas tierras el 21 de septiembre.

Pero, justo ahora, necesito calentar el cuarto donde escribo para evitar que se me entumezcan los dedos. Y entonces recibo un mensaje de Puerto Rico en el que me hablan del calor “terrible” que sufre la isla. Y me llega otro de Bélgica en el que me cuentan que allí, por primera vez, se están alcanzando temperaturas de 37 grados Celsius, lo que equivale a 98 grados Fahrenheit.

“Hace unas semanas los grandes árboles que están frente a mi ventana empezaron a botar su corteza. Era impresionante ver cómo dejaban caer grandes trozos de corteza. Jamás había sido testigo de esa reacción de los árboles”, me dice una amiga.

Tres países, tres situaciones extremas. Y podemos añadir eventos recientes como los incendios en California y la ola de muertes relacionadas con el calor en Japón.

En estos días el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el Informe Anual del Estado del Clima. Malas noticias: 450 científicos de 60 países señalan que en el 2017 hubo un empeoramiento de las condiciones climáticas. Y, a nivel mundial, este año se está perfilando como uno de los cuatro años más calientes que se hayan registrado. Los tres anteriores, 2015, 2016 y 2017, son los otros años más calientes. Algunos científicos advierten que hemos pasado de la etapa de estudiar el cambio climático a la etapa de experimentarlo en nuestras propias vidas.

Entonces, ¿qué harán nuestros líderes... y qué haremos nosotros?


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 9 de junio de 2019

Combatiendo el odio en las redes sociales

La periodista Ruth Merino comenta la decisión de YouTube de eliminar contenido con mensajes de odio, comentarios de género, homofóbicos o que favorecen a grupos supremacistas, entre otros.

domingo, 26 de mayo de 2019

La nueva ley del riesgo climático

La periodista Ruth Merino cuestiona algunas enmiendas hechas al proyecto de la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático

domingo, 12 de mayo de 2019

Madres olvidadas

En el Día de las Madres, la periodista Ruth Merino reflexiona sobre las madres de otras generaciones cuyas vidas quedaron relegadas y sus historias hoy son desconocidas por sus descendientes

domingo, 28 de abril de 2019

¿Existe el fracaso?

La periodista Ruth Merino argumenta sobre el valor del fracaso, que no siempre es un revés, aunque a veces así no se perciba

💬Ver 0 comentarios