Johnny Rullán

Tribuna invitada

Por Johnny Rullán
💬 0

Qué hacer ante el Síndrome Congénito del Zika (SCZ)

Hoy se supo del primer nacimiento de un bebé con zika en Puerto Rico de una madre sietemesina (el bebé nació prematuro, de 35 semanas). La mamá se infectó probablemente en marzo o abril de 2016 y, al no tener un cuidado prenatal consistente, asumo que no se hizo la prueba de zika en el primer trimestre ni se la repitió antes de la semana 22 del segundo trimestre. O sea, que fue una sorpresa.

Pero no es sorpresa que el 60% de las embarazadas no se ha hecho la prueba del zika en el primer y segundo trimestre, lo que significa que desde abril para acá hay sobre 5,000 embarazadas puertorriqueñas que no saben si van a tener la misma sorpresa del SCZ.

Es bien importante que hagamos las siguientes 5 cosas a partir de esta triste noticia:

1. Toda nueva embarazada se haga la prueba de zika en primer trimeste y si resulta negativa que se la repita temprano en el segundo trimestre antes de la semana 22.

2. Todo varón en edad reproductiva use condón cada vez que tenga sexo hasta que termine la epidemia.

3. A toda embarazda que no se hizo la prueba de zika durante el embarazo, el obstetra deberá hacer la prueba de zika a la placenta de esa nueva mamá e informar al pediatra y al Departamento de Salud del resultado de la prueba.

4. Como habrá sobre 5,000 partos de mujeres con status de sika desconocido en los próximos meses, el Departamento de Salud deberá trabajar para parear la información sobre la mamá junto con el pediatra, quién deberá hacer la prueba al bebé en las primeras 48 horas de nacido. (Ojo, no todos los bebés tendrán síntomas al nacer. Este bebé tenía microcefalia, que es de fácil reconocimiento. El 93% de los bebés que nacerán infectados puede no tener microcefalia y es de difícil reconocimiento. Por eso la prueba de laboratorio es vital).

5. Toda organización de apoyo a madres y niños deberá activarse para dar apoyo a los cientos de bebés con SCZ que nacerán a partir de ahora hasta el próximo verano.

Es tiempo de unirse Puerto Rico y proteger a la embarazada y a su bebé. 

Otras columnas de Johnny Rullán

jueves, 30 de agosto de 2018

Las muertes de María reclaman

Un grupo de médicos recomienda cambios en el gabinete ante señalamientos del informe de George Washington University sobre deficiencias asociadas a miles de muertes tras el impacto del huracán María

💬Ver 0 comentarios