Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

¿Qué hacer con los fondos de retiro?

La situación económica de los fondos de retiro del gobierno de Puerto Rico es precaria. Hay diferencias entre los fondos, pero los problemas que enfrentan tienen mucho en común. Si estudiamos el extenso historial de informes actuariales y contables que se han sometido a través de las décadas, podemos quizás entender mejor lo que ha pasado e incluso tratar de identificar lo que se puede hacer ahora.

Consideremos primero los estudios actuariales. Estos son documentos complicados, llenos de cifras, preparados por especialistas usando técnicas matemáticas esotéricas que están fuera del alcance de la mayor parte de la población, no importa cuál sea su grado de educación. La complejidad de estos cálculos no es gratuita, sino que es consecuencia ineludible de que lo que se intenta hacer es estimar el valor actual de obligaciones futuras que dependen del estado de la economía en el porvenir y de los mercados financieros, así como de la supervivencia de los individuos que hayan acumulado beneficios de retiro. Pero afortunadamente todo se reduce a un principio muy sencillo: el tiempo es el mejor amigo del actuario.

Veamos un par de ejemplos. Si tengo que hacer un pago de $1,000 hoy, tengo que tener la cantidad completa. Pero si manejo un plan de retiro y tengo que hacerle un pago de $1,000 a un empleado que hoy está activo cuando se retire de aquí a 40 años, me basta tener $208 hoy e invertirlos al 4% de interés. Esto se puede llamar la magia del interés compuesto y es una de las herramientas principales que usan los actuarios para hacer factibles los beneficios de retiro a largo plazo.

Otra técnica poderosa es la de hacer aportaciones regulares a un fondo de retiro. Si uno ahorra asiduamente una cantidad específica todos los años y no toca los rendimientos hasta muchos años después, puede ser asombroso lo mucho que se acumula. Por ejemplo, una aportación anual de $1,000 se acumula en 40 años a un total de $259,057 al 8% de interés. Si esta tasa de interés parece alta ahora, en otro momento fue perfectamente realista.

En junio de 1977 fui coautor de un estudio actuarial sobre el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno. En aquel momento todavía había tiempo, el mejor amigo del actuario. Es cierto que el Sistema sólo contaba con un 22% de los fondos que se estimaba eran necesarios para cubrir el valor presente de todos los beneficios acumulados por pensionados y empleados activos, pero los fondos existentes cubrían más de seis años de beneficios a los ya pensionados y ese cojín económico proveía tiempo suficiente para que la magia del interés compuesto se pudiera poner en acción. La tasa de interés de largo plazo era de aproximadamente 8%, como en el ejemplo anterior, y en el escenario central del estudio se financiaba la totalidad del déficit actuarial en 40 años, o sea para el 2017. La historia revela que se tomó otro rumbo.

La realidad en el 2017 es que ya no hay tiempo. Los informes recientes del Sistema indican que los fondos de reserva son negativos. Sin tiempo, no hay magia actuarial que valga. Cierto, el actuario puede todavía calcular la reserva requerida en concordancia con sus métodos esotéricos, pero el resultado es de interés principalmente teórico. En efecto, se ha desembocado en el resbaladizo “pay as you go” que practica el Seguro Social federal desde hace mucho tiempo. Lo único que puede salir del fondo es lo que entra, que quiere decir que los beneficios presentes menos los recortes que se les hagan no pueden exceder los recaudos asignados. La orden del día ya no es la magia del actuario sino el ábaco del contador.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 23 de agosto de 2018

Tres pilares de la recuperación económica

El economista Arturo Estrella argumenta sobre cuánto progreso se ha logrado en la recuperación del país en términos legales, financieros y económicos, a casi un año de los huracanes que exacerbaron la crisis isleña desde septiembre pasado.

jueves, 26 de julio de 2018

La guerra comercial

El profesor Arturo Estrella expone que, sin ser conbatiente directo, Puerto Rico se convierte en víctima del daño colateral de la guerra de aranceles

jueves, 28 de junio de 2018

¿Existe la economía sin política?

El economista Arturo Estrella alude al reto gubernamental de responsabilidad fiscal y desarrollo económico al analizar si es posible separar la economía de la política

💬Ver 0 comentarios