Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Que la diversión sea lo primero en el deporte

Cuando la semana pasada este diario publicó un artículo sobre la propuesta que la Comisión Técnica de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico presentará ante la Junta de Gobierno con el objetivo de darle un toque más recreativo y menos competitivo a los juegos en las ligas infantiles, el dirigente de béisbol, Edwin Rodríguez, me envió un plan de desarrollo de atletas de la pelota canadiense.

Fue un plan que dicho país norteamericano estableció en el 2006 y el cual Rodríguez estudió detenidamente con la idea de impulsarlo en nuestro país. Y lo primero que establece este plan es la eliminación de competencia en las primeras etapas de aprendizaje. La idea es que los niños y niñas –entre los seis y diez años- salgan al terreno de juego a aprender sin el temor de fallar, porque no hay un campeonato en juego. Nadie podrá gritarles porque perdieron un juego o un campeonato. Es genial. Rodríguez lo presentó en una ocasión ante el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y no llegó ni a primera base, literalmente.

Ya es tiempo de cambiar la mentalidad a la hora de fomentar el desarrollo deportivo de nuestra niñez. Hay que eliminar la presión de ganar en las gradas y en la línea de coaching. Por ejemplo, no es posible que una liga de béisbol exponga a niños de tres y cuatro años a unas presiones innecesarias por la conquista de un campeonato. Y lo mismo acontece en los torneos de siete años o menos en el baloncesto. ¿Cuál es la necesidad? No puedo entenderlo.

Lamentablemente, este es un tema que no le interesa al DRD ni a las Federaciones deportivas. Por tal razón, entiendo que la Comisión Técnica de la Federación de Baloncesto tiene ante sí una gran oportunidad de implementar un cambio importante en el desarrollo de este deporte y, a su vez, enviarle un mensaje contundente a las restantes disciplinas deportivas.

La Comisión presentará su propuesta ante 33 miembros de la Junta de Gobierno y estoy seguro que encontrará obstáculos, ya que este plan podría representar una merma de participantes y de dinero en los clubes. Pero aquí la salud emocional de nuestros niños es más importante. La filosofía debe ser sencilla: que la diversión sea lo primero.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 11 de agosto de 2018

A leerle la cartilla a los apoderados del BSN

Tengo una recomendación para el presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones, y para el director de torneo, Alfredo “Piraña” Morales: leerle por separado a los apoderados, coapoderados y gerentes generales de los equipos de la liga, el mismo mensaje que se transmite a la fanáticos en el inicio de cada juego, exhortándolos a presentar un buen comportamiento. En el comienzo de cada juego, sentar a los directivos de las franquicias en una oficina y recordarles el mensaje que se comparte con la fanaticada.

sábado, 11 de agosto de 2018

Felo, Arroyo y la credibilidad del BSN

Los jugadores veteranos del plantel se reunieron y tomaron una decisión inusual al amenazar con no jugar en lo que resta del round robin si el apoderado Félix “Felo” Rivera no les cumplía con el dinero de la última quincena de julio y la primera de agosto. Jugadores como Filiberto Rivera y Larry Ayuso vivieron un vía crucis para cobrar la totalidad del dinero de la pasada temporada. Tuvieron que esperar hasta el inicio de este torneo 2018 para recibir el último cheque. Ahora ellos pusieron presión para cobrar ese dinero adeudado y ayer llegaron a unos acuerdos con el veterano apoderado con la esperanza de no atravesar por la misma experiencia del pasado año.

sábado, 4 de agosto de 2018

Reyshawn Terry debe ser una línea para el MVP

Faltando un juego de la fase regular, el importado de los Piratas va encaminado a finalizar como líder de anotaciones y de rebotes del torneo al sumar 799 puntos (22.8 por juego) y 274 rebotes (7.8). También es el líder en tiros libres anotados con 216, a la vez que acumula un promedio de 30.8 minutos por encuentro.

sábado, 21 de julio de 2018

Son niños, no atletas profesionales

El pasado domingo en la celebración de un torneo estatal en la categoría de 3-4 años de la American Baseball Congress hubo una situación que llamó la atención. Tras ganar el partido a primera hora (10:00 a.m.), el equipo Red Thunders de Ponce fue notificado que debía celebrar otro partido a las 2:00 p.m. ante los Lobos de Carolina en la lucha por el campeonato nacional.

💬Ver 0 comentarios