Aníbal Valentín

Punto de vista

Por Aníbal Valentín
💬 0

¿Qué nos depara el futuro con el COVID-19?

Desde principios de año, la población mundial se encuentra en alerta por la pandemia del SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus causante de lo que conocemos como el COVID-19 y que ha impactado detrimentalmente la salud, la seguridad y la economía global.

En Puerto Rico, al igual que en otros países, no hemos tenido una respuesta ideal. Actualmente no sabemos el número real de personas infectadas, pues no estamos realizando las pruebas a la magnitud ni con la rapidez que amerita la situación, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A juzgar por lo que está ocurriendo en todo el mundo, en Puerto Rico nos debemos encontrar en la fase exponencial de propagación. En otras palabras, los casos aumentan a diario, pero seguimos sin saberlo. No hacer las pruebas necesarias a personas con o sin síntomas, es continuar sin saber cómo se está comportando el virus en la Isla.

El porcentaje de mortalidad del COVID-19, similar a otras enfermedades, está ligado a la disponibilidad de los servicios de salud. Esto nos coloca en una posición difícil, dada la fragilidad actual de nuestro sistema de salud. Particularmente luego del éxodo masivo de profesionales de la salud que enfrentamos desde el embate del huracán María.

Entonces, ¿qué podemos hacer en la Isla? Si bien es cierto que la cuarentena es una estrategia para controlar la pandemia, la realidad es que de forma indefinida no es sostenible para ningún país. Tenemos que buscar alternativas y debemos comenzar por las recomendaciones de la OMS: hacer accesibles las pruebas necesarias y aislar a todas las personas infectadas y a todos aquellos con los que tuvieron contacto.

¿Tendremos que preocuparnos por el COVID-19 en el futuro? Al momento no sabemos si este virus se comportará como uno de temporada, regresando anualmente como la influenza. En cuanto a la protección que nos provee nuestro sistema inmune una vez nos recuperamos de la infección, no sabemos si será suficiente para protegernos de infecciones futuras. La comunidad científica se encuentra trabajando incansablemente para entender este virus y poder contestar estas preguntas, pero al momento no tenemos claro cuál será el futuro de este virus.

Al igual que en el pasado, esta pandemia la vamos a detener, pero tenemos que tener presente que hemos perdido y continuamos perdiendo demasiado tiempo y eso va a tener un efecto importante en cómo manejaremos esta situación en los meses venideros.


Otras columnas de Aníbal Valentín

💬Ver 0 comentarios