Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

¡Qué Pantaletas!

El Viejo San Juan y su Antiguo Arsenal sirvió recientemente de escenario a una puesta criolla de la clásica Commedia dell’Arte. Taller Físico Polimnia, guiados por Iván Olmo, hizo gala de una destreza física e histriónica que, junto a los estereotipados personajes italianos, nos reflejó en esa sociedad herida que sobrevive tras María.

Frente a la antigua capilla carmelita, con visos del Panteón Agripa, validos de una risa que entretiene, piensa y cuestiona, la pieza “Las pantaletas de guayaba”, nos lanza sin tapujos a confrontarnos en quiénes nos hemos convertido en medio de esta vorágine social.

Sin perder la picardía que le caracteriza y entre el meneo y meneo de las empalagosas pantaletas, los golpes de conciencia llegan: el gobierno nos miente y preferimos creerle; nuestros líderes nos roban y elegimos defenderlos; mientras el gobierno nada en la abundancia, el pueblo debe conformarse con latas de jamonilla; mientras no hay dinero para aspectos sensitivos de la sociedad, nuestra clase política, debutante y reciclada, rebosa en contratos y títulos injustificados.

Entre esas áreas sensitivas está la cultura, esa que muchos han olvidado en este tramo amargo. Polimnia en su trabajo trajo algo más que belleza, pues el teatro no es sólo para reír. Es el reflejo de la vida misma y, por ende, de nosotros.

Aquello de lo que reímos sobre el escenario es, quizás, la mueca espantosa en la que nos hemos convertido. La Commedia dell’Arte personifica en sus personajes males que nos aquejan: la avaricia, la arrogancia o el discurso vacío.

Sobre el escenario hay mucho que decir. No hay que estar en las grandes salas para decir verdades, así como tampoco hay que ir al teatro sólo para reír. Tal vez sólo queremos reír, despejarnos para no pensar, pero, ¿por cuánto tiempo postergaremos esa tarea ineludible? ¡Qué pantaletas! ¡Bravo Polimnia!

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades del Estado

El educador Edwin Sierra González cataloga de insensible el uso de dineros en salarios altos

domingo, 24 de junio de 2018

Diálogo

El historiador Edwin Sierra González plantea que vivimos en un país donde no fluye el intercambio de ideas y sí la imposición de opiniones

jueves, 31 de mayo de 2018

Derogando la Ley 80

Edwin Sierra cuestiona las prioridades de derogación en el gobierno, que se centran al presente en la Ley 80, y pregunta ¿por qué no se derogan los contratos legislativos, las escoltas de ex funcionarios?, entre otros gastos no apremiantes como los necesarios para mejorar la salud y la educación

💬Ver 0 comentarios