Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

¡Qué pena!

No soy amante de la poesía como género literario, y no cultivo gran estima por quienes se hacen llamar a sí mismos poetas. Salvo algunas excepciones, que quizás no son pocas, me he topado con versos que desgarran hasta el tuétano sus propias ilusiones, y me he encontrado con otros que son tan hirientes que hasta la muerte se espanta. En tales casos, es la genialidad con que conjugan las palabras lo que más aprecio. Me gustan, sin embargo, las poetisas y poetas maldecidos por corromper las verdades de sus tiempos, y así quienes entre ellos pervirtieron a las juventudes descarriándolas de las moralidades estreñidas de sus épocas.

Prefiero, sobre todo, la poesía que hace irrelevantes los artificios de género y que se vuelca contra ella misma para infringir lo prohibido; desafiar lo imposible; callar en el momento preciso y romper a gritos estridentes las tiranías del silencio. Son esas las que me conmueven, y poco importa si me gustan o no, si su métrica es correcta o si sus metáforas son demasiado densas u oscuras. Se trata de la escritura imprescindible para liberar el sentido de la vida de sus raptores y dolerle cuanto más se pueda a los abusadores… Es ese el arte siempre urgente, el de la irreverencia libertaria y la rebeldía esperanzadora…

Anoche, con lágrimas de rabia y de tristeza, terminé de ver el documental de Oliver Stone sobre la historia que no se cuenta de los Estados Unidos. Esta tarde otra vez leí el poema de León Felipe: “¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha? Los mismos hombres, las mismas guerras, los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas y los mismos poetas. ¡Qué pena, que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!”

Será. Pero quizás hoy y tal vez mañana debamos desempolvar las mochilas, convertirnos en poemas y protestar el vertedero de cenizas en Peñuelas…

Otras columnas de Gazir Sued

viernes, 17 de agosto de 2018

Decir por decir

Gazir Sued reflexiona sobre el inicio de un nuevo semestre académico y la situación del sistema público de enseñanza

💬Ver 0 comentarios