Hernán Padilla

Tribuna Invitada

Por Hernán Padilla
💬 0

Queremos resolver la inferioridad política de Puerto Rico

El experimento político de décadas de subdesarrollo colonial en Puerto Rico fracasó. La evidencia abunda: el colapso fiscal gubernamental y de la economía; la pobreza que afecta a más del 50% de la población; 40 municipios bajo el nivel federal de pobreza y en condición de insolvencia operacional. 

El gobierno federal subsidia a 525,000 familias en sus necesidades básicas, vivienda y alimentación; 1,500,000 personas reciben servicios de salud de Medicaid. Más de 700,000 niños viven debajo del nivel de pobreza y dependen por completo de las ayudas federales para la salud, educación pre-escolar, comida en las escuelas, y servicios sociales, y 409,747 infantes dependen del Programa Especial de Nutrición Suplementaria.

Gracias a las leyes y política pública que permiten tratar la isla como estado para ciertos fines, muchos puertorriqueños han superado la pobreza, el estancamiento y el colapso del ELA-colonial. El total de fondos federales que ingresa anualmente a Puerto Rico sobrepasa los $23.5 mil millones. Aun así, la inferioridad en asignaciones federales del territorio versus los estados es abismal. 

La “Government Accountability Office” (GAO), radicó un informe sobre los efectos fiscales que tendría la estadidad sobre la economía de Puerto Rico. Proyecta un aumento de varios miles de millones adicionales en trasferencias federales. El Banco de la Reserva Federal considera que el aumento en transferencias federales estimularía la economía significativamente, ya que la estadidad eliminaría el riesgo de la incertidumbre sobre el estatus político que afecta la inversión privada.  

La GAO examinó 29 programas federales que representaban el 86% de los gastos federales para los 50 estados en 2010. Concluyó que el impacto mayor de la estadidad se sentirá en cuatro programas: Medicare, Medicaid, SNAP (Asistencia de Nutrición Suplementaria) y SSI (Seguro de Ingreso Suplementario). 

En 2010, el gasto de Medicare en Puerto Rico fue de $4,500 millones. Con la estadidad, el gasto podría ser de hasta $6,000 millones al año, un aumento de $1.5 mil millones. El gasto de Medicaid fue de $685 millones y podría aumentar a entre $1,100 millones a $2,100 millones con la estadidad, un aumento de entre $400 millones a $1,500 millones al año. 

En cuanto a la Asistencia Nutricional (SNAP) el gasto federal para el PAN fue de $1,900 millones. Bajo la estadidad pudiera ser cerca de $2,600 millones. Como Puerto Rico no participa actualmente de los beneficios del programa de Seguro Suplementario (SSI), bajo la estadidad se calcula un gasto federal de entre $1,500 millones a $1,800 millones para los participantes en la isla.

Con la estadidad nuestra gente tendrá los programas “Earned Income Tax Credit” (EITC) y “Child Tax Credit” (CTC)” que estimularían la economía por más de $1,000 millones anualmente. Si fuéramos un estado, las familias con dos niños con ingresos de $28,000 alaño, que pagan $1,736 en Seguro Social y $406 de Medicare, recibirían pagos de $4,622 por EITC y $2,000 por CTC.

El huracán María demostró que la ayuda federal en casos de emergencia es fundamental para la preparación antes de una emergencia y los trabajos para la reconstrucción. El gobierno federal asignó más de $54 mil millones para la estabilización, reconstrucción y construcción de la infraestructura. Ahora, el gobernador Ricardo Rosselló sometió al Congreso el Plan de Recuperación y solicita $139 mil millones adicionales para la reconstrucción. 

Aunque hemos recibido ayuda federal, la isla no ha sido tratada como un estado. La crisis económica y la quiebra fiscal obligaron al Congreso a imponer una Junta de Control Fiscal sobre el territorio colonial porque Puerto Rico no es un estado de la unión. La jueza federal Laura Taylor Swain sostuvo que el Congreso tiene poder para imponer políticas fiscales, y que “la Junta no está impedida de adoptar las recomendaciones de políticas rechazadas en un plan fiscal”.

Hay que ponerle fin al choque de poderes políticos, la quiebra fiscal y la parálisis del desarrollo económico. Llegó el momento de resolver la falta de igualdad, injusticia, limitaciones e inferioridad política bajo el territorio-colonial. Somos ciudadanos de Estados Unidos, y vivimos en un territorio organizado. Estamos listos para ser estado para lograr un futuro de progreso y seguridad.

Otras columnas de Hernán Padilla

jueves, 13 de septiembre de 2018

Estímulo para la niñez boricua

El doctor Hernán Padilla destaca la importancia de que más familias con niños en la isla puedan recibir el Child Tax Credit (CTC) para mejorar su calidad de vida y, a la vez, incentivar la economía del país

lunes, 30 de julio de 2018

Verdades contra mentiras sobre el estatus

El doctor Hernán Padilla expresa que la misión de los luchadores de la igualdad es lograr que Puerto Rico advenga a ser estado para adquirir la plenitud de derechos

lunes, 16 de julio de 2018

Hay que ponerle fin al choque político

El médico Hernán Padilla llama a ponerles fin al choque de poderes políticos, la quiebra fiscal y la parálisis del desarrollo económico de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios