Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

¿Quién dice que Hetin Reyes ha muerto?

Eran tan parecidos como líderes del baloncesto que escogieron gratuitamente el mes de agosto para abrigarse con el manto de Dios, dando la casualidad que el BSN estaba en su recta final. 

Asimismo, soportaron enfermedades aterradoras, pero comoquiera fueron octogenarios y en su juventud perdieron sus nombres de pila a favor de sus apodos: Tuto y Hetin, quienes nacieron como Jenaro y Héctor respectivamente, sin poner nunca reparos a ser llamados preferiblemente por sus motes, que, obviamente, se encumbraron y tempranamente se transformaron en imanes para la amistad sin restricciones, tanto aquí como en el extranjero.

Tuto, sin embargo, se le adelantó en su partida: el 4 de este mes en 2017, a los 82 años, y Hetin el viernes 24, a los 80, cuando sus corazones gritaron no más en contra de sus voluntades de acero toledano.

Los dos, de hecho, no cedieron al cáncer, en el caso del primero, y a un derrame cerebral el segundo en 2008, que le afectó sus piernas y brazos, pero no su memoria, fecunda desde su niñez.

No puedo negar que compartí más con Tuto porque fui su biógrafo y coincidimos en muchas competiciones internacionales del Equipo Nacional.

Pero con Hetin disfruté a plenitud su buen humor, ya que su ingenio era natural y adobado de picardía, siendo su esposa Isabel la que más reía de sus ocurrencias, a la vez que sacrificaron cualquier interés personal a favor de sus hijos, nietos y biznietos, regando amor y bondad por doquier, a la vez que ella tenía manos maestras para la cocina criolla y él podía cantar con voz de capullito de alelí.

Es más, entonaba La Borinqueña con pasión y dicción perfecta, y también sabía rascarle a las teclas del piano melodías puertorriqueñas vestidas de tradición.

Nunca en mi carrera periodística he disfrutado más un certamen baloncestista que el Mundial Sub22, efectuado en Melbourne, Australia, en 1996, al lado de Hetin como presidente federativo, su carnal Ángel Toro en papel de delegado, el abogado Rubén Nigaglioni como asesor legal, más los 12 canasteros que ganaron la medalla de plata con la dirección excelente de Carlos Morales y sus ayudantes Ángel López Panelli y Carlos Calcaño, a la vez que el árbitro Pucho Figueroa sentaba cátedra frente a sus colegas europeos, americanos, asiáticos y africanos.

Ciertamente, Hetin disfrutaba la vida a plenitud, amando a su patria con redondez, alargando su mano en señal de cordialidad y comulgando con la generosidad plena de buen samaritano: su simple mirada regalaba candidez y sus palabras de aliento mitigaban cualquier trazo de preocupación y tristeza.

Sí, Hetin, yo creí en ti porque sí…


Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios