Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

¿Quién dice que Hetin Reyes ha muerto?

Eran tan parecidos como líderes del baloncesto que escogieron gratuitamente el mes de agosto para abrigarse con el manto de Dios, dando la casualidad que el BSN estaba en su recta final. 

Asimismo, soportaron enfermedades aterradoras, pero comoquiera fueron octogenarios y en su juventud perdieron sus nombres de pila a favor de sus apodos: Tuto y Hetin, quienes nacieron como Jenaro y Héctor respectivamente, sin poner nunca reparos a ser llamados preferiblemente por sus motes, que, obviamente, se encumbraron y tempranamente se transformaron en imanes para la amistad sin restricciones, tanto aquí como en el extranjero.

Tuto, sin embargo, se le adelantó en su partida: el 4 de este mes en 2017, a los 82 años, y Hetin el viernes 24, a los 80, cuando sus corazones gritaron no más en contra de sus voluntades de acero toledano.

Los dos, de hecho, no cedieron al cáncer, en el caso del primero, y a un derrame cerebral el segundo en 2008, que le afectó sus piernas y brazos, pero no su memoria, fecunda desde su niñez.

No puedo negar que compartí más con Tuto porque fui su biógrafo y coincidimos en muchas competiciones internacionales del Equipo Nacional.

Pero con Hetin disfruté a plenitud su buen humor, ya que su ingenio era natural y adobado de picardía, siendo su esposa Isabel la que más reía de sus ocurrencias, a la vez que sacrificaron cualquier interés personal a favor de sus hijos, nietos y biznietos, regando amor y bondad por doquier, a la vez que ella tenía manos maestras para la cocina criolla y él podía cantar con voz de capullito de alelí.

Es más, entonaba La Borinqueña con pasión y dicción perfecta, y también sabía rascarle a las teclas del piano melodías puertorriqueñas vestidas de tradición.

Nunca en mi carrera periodística he disfrutado más un certamen baloncestista que el Mundial Sub22, efectuado en Melbourne, Australia, en 1996, al lado de Hetin como presidente federativo, su carnal Ángel Toro en papel de delegado, el abogado Rubén Nigaglioni como asesor legal, más los 12 canasteros que ganaron la medalla de plata con la dirección excelente de Carlos Morales y sus ayudantes Ángel López Panelli y Carlos Calcaño, a la vez que el árbitro Pucho Figueroa sentaba cátedra frente a sus colegas europeos, americanos, asiáticos y africanos.

Ciertamente, Hetin disfrutaba la vida a plenitud, amando a su patria con redondez, alargando su mano en señal de cordialidad y comulgando con la generosidad plena de buen samaritano: su simple mirada regalaba candidez y sus palabras de aliento mitigaban cualquier trazo de preocupación y tristeza.

Sí, Hetin, yo creí en ti porque sí…


Otras columnas de Chu García

miércoles, 23 de enero de 2019

Luka Doncic no para de brillar

El siempre sonriente Luka Doncic, que puede desempeñarse de la 1 a la 4 con polivalencia acaba de convertirse en el segundo autor de triple-doble más joven en los anales enebeístas, con 19 y 327 días, mientras el base Markelle Fultz, de los Sixers, hizo el hito con 19 y 317; superando a Lonzo Ball y LeBron James, ambos de los Lakers, con 20 y 15 y 20 respectivamente. Sin embargo, los Mavs perdieron a domicilio con Milwaukee, 116-106, sin poder contar con el armador Dennis Smith, Jr., ausente par de semanas por lesión y quien alegadamente anoche reaparecería contra los Clippers.

lunes, 21 de enero de 2019

El calendario de Manny Pacquiao es ingastable

En el idioma filipino, el tagalo, se le llama kalendaryo al calendario o almanaque, y hace años que Manny Pacquiao, con 40 años en sus pantorillas en forma de diamante, lo ha tirnado en metal que no se desgasta: es latente su cuerpo y espíritu combativo de veinteañero, dejando escapar una sonrisa que noquea a sus rivales fanforroneros e inescrupolosos, tal como Adrein Boner, que el sábado pasado se creyó un gúiski de solera y resultó una cerveza light.

viernes, 18 de enero de 2019

Mariano Rivera merece el 100% de votos

Siempre hay un tiburón que gusta de asomarse a las costas, más que todo para asustar a bañistas. Y tal parece ser este el caso del periodista Bill Ballou, un veterano que ha osado afirmar que no le daría el voto a Mariano Rivera para ser elegido a Cooperstown, el martes próximo en las elecciones anuales que cuenta con sobre 400 papeletas.

miércoles, 16 de enero de 2019

Endurece el horizonte de Mónica Puig

Si hay un deporte tan competitivo y lleno de altibajos, el tenis está entre los primeros, particularmente en la WTA, el circuito profesional femenino en que posiciones relevantes en el ranking no garantizan victorias.

💬Ver 0 comentarios