Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

¿Quiénes somos?

La identidad de nuestro pueblo no solo se basa en la mezcla que tres razas comenzaron más de 500 años atrás. Quienes somos –o pensamos ser- va mucho más allá de la genética, se basa en la evolución de nuestras perspectivas, actitudes y capacidades.

No obstante, al mirar la realidad que vivimos en 2018, podemos sentir que nos descarrilamos del camino, estamos perdidos en un limbo de ser y estar, pero más aún, marcados por una identidad mezclada de factores externos que nunca antes nos habían definido como puertorriqueños.

A través de los años hemos sido muchas cosas: el grito de guerra de Agueybana, la valentía del 1868 en Lares, los pensamientos de Albizu Campos y Lola, la melodía de Rafael Hernández y Bobby Capó, la innovación de Muñoz Marín, los soldados en las guerras americanas, los creadores de móldelos económicos exitosos, los subyugados del imperio, los más felices del mundo, los sobrevivientes de Irma y María, la diáspora y los que hoy vivimos en la incertidumbre de nuestro presente y futuro.

Ahora cuando miramos a nuestro entorno, se nos hace complicado explicar quiénes somos y hacia dónde vamos. No hay duda del nivel de orgullo patrio, de nuestra resilencia y de la consciencia por un mejor país. A pesar de eso, los cambios económicos y sociales enmarcados con los cambios generacionales del momento, nos llevan a comprender que estamos en un nuevo momento histórico de redefinición. En toda esa mezcolanza de sentimientos y movimientos nos permite explorar áreas de nosotros y del colectivo que jamás hemos cruzado. Solo ahora podremos evolucionar como nos hemos imaginado, tal y como estábamos destinados.

Hoy, debemos dejarle saber al mundo, y mañana recordárselo, que somos mucho más que lo que dice el pasaporte, mucho más que nuestro anticuado estatus colonial, somos todo lo contrario a las ramas del gobierno y la pobre administración de los líderes políticos. Somos la evolución de nuestros ilustres antepasados, la resilencia del Indio Taíno, el calor tropical del africano y el pensamiento social del europeo.

¿Quiénes somos? Lo que nos permitamos ser.


Otras columnas de Paul E. González

martes, 13 de noviembre de 2018

Y Río Piedras, ¿pa'cuando?

Paul González reclama la revitalización de Río Piedras para convertirlo, una vez más, en una importante zona de comercio metopolitana

martes, 23 de octubre de 2018

La industria del ron

Paul González plantea el gran potencial de la industria del ron en Puerto Rico y la necesidad de reforzar sus operaciones

jueves, 4 de octubre de 2018

El turismo de comer

El empresario Paul González plantea que existe un gran momento para crear un verdadero ecosistema gastronómico que fomente el turismo centrado en conocer y degustar la comida puertorriqueña

domingo, 23 de septiembre de 2018

El principio del fin

Llegó el momento de leer el último capítulo de la novela. Este es el desenlace que muchos estábamos esperando y el que muchos otros temían. Por fin estamos viendo cómo se desploman —uno a uno— los partidos tradicionales de nuestro país.

💬Ver 0 comentarios