Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

¿Quién podrá gobernarnos?

“Y ahora, ¿quién podrá defendernos?” Ojalá se tratara de la serie mexicana “El Chapulín Colorado” y sus personajes en aprietos que recurrían al personaje de Roberto Gómez Bolaños. Pero es la misma pregunta que como pueblo nos hacemos ante el cataclismo social y político. Lo primero que viene a la mente son nuestros líderes políticos. Pero como hemos visto en estas semanas, de ellos es de quienes nos tenemos que defender. Más allá de la corrupción, son las malas decisiones, las prioridades invertidas y las promesas fatulas, algunos de los escenarios que nos han creado y perpetuado sin ofrecernos una clara solución.

Tal y como ocurría en el programa de Chespirito, cuando esa pregunta la hacían a viva voz, como por acto de magia aparecía el gran superhéroe, el Chapulín Colorado. Con eso en mente, quizás sea saludable gritar desde el pico más alto de Toro Negro esa pregunta muchas veces, a ver si ocurre un milagro con nuestro Puerto Rico.

Quizás aparezca la Junta de Control Fiscal, algún congresista americano del ala demócrata, o algún político oportunista que quiera tiempo en pantalla. Pero es claro que ninguno de esos nos va a poder sacar de donde estamos. Habitamos en aguas tan profundas, donde hay tiburones husmeando, que ya no se ve ni el suelo ni el cielo, y vamos a necesitar a nuestro propio superhéroe boricua para que nos rescate.

Como pueblo, creo que estamos casi convencidos de que esta figura mítica no se encuentra actualmente en la palestra política, en alguna agencia gubernamental, dentro de unas de las plataformas partidistas o en la papeleta de las elecciones de 2020. Este héroe o heroína tiene que salir del más profundo sentir del pueblo. Va a tener que emerger de entre las cenizas como el ave fénix y dar un grito de esperanza como Simón Bolivar, para que todos sepamos que llegó.

La respuesta de quién puede defendernos se encuentra en alguno de los tres millones de habitantes que restamos en la isla, de ahí saldrá nuestro Chapulín boricua.

Ahora, gritemos todos juntos: “¿quién podrá… gobernarnos?”

💬Ver 0 comentarios