Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Raza negra

Cuando pregunté cuál es el estado de situación de la Antropología como saber académico, una alumna me respondió que la disciplina sigue siendo blanco-centrada, hegemónica y patriarcal. Si esa es la percepción producida por lo que leen y aprenden sobre la materia, no se imaginan lo que sucede en la práctica. Afortunadamente, contamos con múltiples excepciones. Por ello, incorporo en el corpus de lecturas y materiales asignados otras miradas que contestan esa visión de la disciplina. Además de estudiar los clásicos, leemos textos contemporáneos que plantean otras teorías y metodologías antropológicas diversas e inclusivas.

Abordamos el tema de la raza desde la antropología activista, fugitiva y afirmativa. (Re)pensamos la negritud desde la solidaridad, como un acto de movilización y afirmación y como una fuente de conocimiento y resistencia. Traspasamos el umbral de lo negro desde la victimización para reconocer las voces que han sido silenciadas, y analizar la conciencia negra como un movimiento político contrahegemónico, antipatriarcal y contestatario.

Me pregunto ¿cómo practican el activismo social y solidario otras ciencias? ¿Cuánta apertura existe para atemperar las teorías y los metódos con los que se producen los conocimientos? ¿Cuánto deseo hay de salirse de las fórmulas sin dejar de cumplir con los objetivos ni faltar a los principios éticos?

El 7 de marzo de 2019 el Departamento de Educación designó marzo como “Mes de la Afrodescendencia y la Semana de Integración Racial”. Para esta agencia, la inclusión en el currículo de los elementos negros se reduce a una semana o un mes y se circunscribe a una única materia: Estudios Sociales.

Este próximo 22 de marzo, espero que en la conmemoración de la “Abolición de la esclavitud”, se celebre la negritud desde una óptica informada en la que se hable de esclavización y esclavizados, pero, también de libertad y cimarronaje. Incluso, que se nombre el racismo institucional y sistemático y se enumeren las formas de violencia y hostigamiento racial que imperan en el país.

En principio, desde la Antropología, la Educación y la Comunicación, es necesario el activismo para combatir el racismo.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

viernes, 12 de julio de 2019

La sirenita negra

Bárbara Abadía Rexach analiza las expresiones de negación del racismo

jueves, 13 de junio de 2019

¿Cómo se define la belleza puertorriqueña?

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach aborda el tema de la mujer negra en los certámenes de belleza en la isla y expone cuestionamientos como ¿cuáles son los estereotipos de belleza que se privilegian en Puerto Rico?

viernes, 10 de mayo de 2019

Rescatar a Vieques

La antropóloga Bárbara Abadía llama a atender las necesidades severas que Vieques padece

💬Ver 0 comentarios