Zoé Laboy Alvarado

Punto de vista

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Reapertura: merecemos explicaciones, no solo instrucciones

La gobernadora Wanda Vázquez ha promulgado su más reciente orden ejecutiva sobre el manejo y la reapertura de actividades económicas ante la pandemia del COVID-19. En la misma reitera que la reapertura de los sectores económicos se mantendrá solo si se cumple con la exigencia de continuar usando mascarillas y mantener el distanciamiento social de por lo menos seis pies.

La nueva directriz, entre otros, autoriza que los colegios y escuelas del sistema de educación pública vayan tomando las medidas necesarias para comenzar el nuevo curso escolar a mediados de agosto. El secretario de Educación ha dicho que el próximo semestre escolar incluirá diferentes alternativas para dar las clases. Entre otras, ha mencionado cursos a través de internet y otros desde los salones de clase.

Supongo que tanto el secretario como la gobernadora están conscientes de que la alternativa de volver al salón de clases imposibilita que esos chicos y chicas mantengan el distanciamiento social porque, además de no ser una realidad práctica ubicar la misma cantidad de estudiantes, pero con seis pies de distancia en los mismos salones, será casi imposible lograr que en los períodos de almuerzo y en los pasillos los estudiantes mantengan ese distanciamiento. Espero que el secretario nos explique pronto cómo piensa lograrlo.

Otro aspecto que incluye es la reapertura de los servicios de transportación colectiva y el regreso al trabajo de los servidores públicos para atender las necesidades del público desde las agencias. Con relación a este último punto, he levantado la bandera de que la gobernadora se comprometió con las uniones a que el gobierno se encargaría de que se le hicieran las pruebas para detectar el COVID-19 a todos los empleados. Insisto en que deben ser pruebas moleculares, pues las serológicas sabemos que no detectan el contagio.

Una vez más, le pidió a cada jefe de agencia que haga un calendario para hacer las pruebas de forma que los resultados se conozcan antes de que los empleados públicos regresen a su lugar de trabajo. También autorizó la reapertura de lugares donde se lleven a cabo eventos y conciertos presenciales.

Al igual que la gobernadora, espero que los encargados de estos sectores de nuestra economía y sus visitantes cumplamos con las medidas de seguridad. La ola de contagios que muchos estados sufren hoy es bien preocupante. Nos toca a cada uno asumir responsabilidad para evitar que esa alza se repita en nuestra isla.

Sin embargo, hay dos asuntos de esta orden ejecutiva que ameritan explicación de parte de la gobernadora. La primera es que termina la directriz dejándonos saber que, nuevamente, la misma tendrá vigencia durante tres semanas durante las cuales se llevará a cabo un “monitoreo responsable” para, a base de la información recopilada, determinar si hay que hacer cambios a las determinaciones sobre la reapertura. Esta aseveración la gobernadora la ha hecho en otras ocasiones y, pero no la heescuchado explicar los resultados de ese “monitoreo responsable”. Como ciudadana me gustaría conocer los resultados de esas evaluaciones. Quizás las mismas me permitan contestar las dudas que surgen sobre el segundo asunto que no entiendo de la orden ejecutiva. Ante tantos sectores a los que se les ha permitido la reapertura y, ante la insistencia de la gobernadora de recordarnos que es una responsabilidad compartida, ¿por qué mantener el toque de queda? ¿Qué le dicen esas evaluaciones que la llevan a concluir que debemos seguir en nuestras casas desde las diez de la noche?

Hay quienes alegan que mantener el toque de queda nada tiene que ver con la pandemia. Algunos creen que tal decisión está más motivada por factores tales como la criminalidad y otros que por razones políticas partidistas.

Si compartiera los resultados de esas evaluaciones y “monitoreo responsable”, las conjeturas terminarían. No somos menores de edad a quienes papá y mamá nos dan instrucciones. Merecemos explicaciones más allá de instrucciones. ¿Para cuándo las explicaciones?

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

viernes, 26 de junio de 2020

Las pruebas de COVID-19 en el aeropuerto

Quizás una combinación de iniciativas sería lo mejor: que los pasajeros que llegan se mantengan en cuarentena por 14 días y que presenten pruebas negativas recientes de COVID-19, escribe Zoé Laboy

martes, 16 de junio de 2020

A frenar las muertes por discrimen racial

Zoé Laboy Alvarado explica legislación del Congreso de Estados Unidos para prohibir el abuso y discrimen de agentes de ley y orden contra minorías raciales

💬Ver 0 comentarios