Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Receta para la reunión del PPD

La reunión de la Junta de Gobierno de hoy debe realizarse con el mayor sentido de responsabilidad, unidad y de fidelidad a nuestra institución. Hoy es momento de poner la agenda colectiva por encima de las agendas individuales. Debe ser un ejercicio de reflexión, pero también de acciones concretas.

Luego de haber colaborado bajo cuatro presidentes del PPD diferentes, uno aprende que, en estos procesos, hay que distinguir lo que es importante de lo que es urgente. El proceso de identificar las razones de la derrota electoral, la reorganización política y la reestructuración de los organismos centrales son temas importantes, muy importantes, que deben ser atendidos pero que tomarán tiempo.

Sin embargo, existe un tema o más bien un rol que es urgente, que tiene que atenderse de inmediato, que no tiene tiempo de espera y ese es la obligación del Partido Popular Democrático de ocupar el espacio de ser el principal y único partido de oposición al nuevo gobierno.

El rol de ser el partido de oposición y fiscalización, conlleva una responsabilidad muy grande porque no se trata de entorpecer o de obstaculizar, sino de colaborar con respeto y de proteger al país de cualquier acción contraria a los mejores intereses colectivos. Ya suenan los rumores de despidos, de recortes y de cancelación de servicios; y en esos retos, el PPD tiene que estar presente. Tenemos que ser el muro de contención contra las injusticias.

Por otro lado, forzar la selección de candidatos de facto a puestos electivos a destiempo es un error claro. El PPD no debe exponer ni sacrificar sus mejores opciones a cuatro años de una elección. Todo lo contrario, debe protegerlos, promoverlos, defenderlos y abrirle los espacios para que todos los interesados tengan las mismas oportunidades.

Aprendamos de las experiencias del pasado. Recordemos cuando en 1993, comenzaron a sonar varios candidatos a la gobernación para las elecciones de 1996 y el entonces presidente del PPD, don Miguel Hernández Agosto - muy sabiamente – incorporó a todos los potenciales candidatos: Héctor Luis Acevedo, Tito Colorado, Marco Rigau, Beto Morales y a Víctor de la Cruz a hacer campanas juntos, a visitar todos los pueblos y hacer trabajo electoral. El resultado fue un triunfo contundente en el plebiscito de 1993. Aprendamos de ese ejemplo. Usemos a todos nuestros recursos remando para el mismo lado.

Finalmente, la permanencia de David Bernier en la presidencia del PPD es un asunto que le compete a él y a la Junta de Gobierno. Respetemos ese proceso. David ha hecho una labor encomiable y merece el reconocimiento de todos. La decisión que se tome debe ser acatada por todos.

El llamado es a que las emociones no nublen la razón. Si tenemos claro y ponemos primero el rol institucional del Partido Popular Democrático, todo lo demás caerá en su sitio. Esta noche el pueblo popular esperará pacientemente el desenlace de esa reunión. Ojala y la Junta adopte un plan de trabajo de unidad y por voto unánime. Ese será el primer paso del renacer del PPD y la manera correcta de honrar la memoria de don Luis Muñoz Marín. 

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios