Kenneth McClintock

Tribuna Invitada

Por Kenneth McClintock
💬 0

¿Reconstrucción en igualdad después del huracán?

El pasado domingo, mientras el huracán Irma apenas empezaba a afectar al estado de Florida, el presidente Donald J. Trump intimaba que visitaría el estado de la Florida “bien pronto”.  Ese mismo día, tres días después que el mismo huracán había causado estragos similares en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, aún no se había anunciado si el presidente visitaría a los territorios estadounidenses afectados en el Caribe.  Esa omisión ciertamente causa genuina preocupación en Puerto Rico.

Cierto es que el gobernador Ricardo Rosselló radicó una petición para que el presidente declarara una pre-emergencia y, dos días antes de que el huracán causara estragos aquí, el Presidente designara al experimentado Alejandro De la Campa como el Coordinador Federal de Emergencia.  Sin embargo, en un momento que Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes competimos con Texas y Florida para los fondos de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) que se estaban agotando mientras dos huracanes azotaban a Texas, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida, cualquier asomo de omisión o desigualdad causa una enorme preocupación en Puerto Rico.

En el pasado no era usual recibir visitas presidenciales cuando habían desastres.  No nos visitaron para Mameyes ni para Hugo, ni tras Georges (cuando la Primera Dama, Hillary Clinton, sí nos visitó). Pero cuando vemos que el actual incumbente ha visitado a Tejas dos veces desde el huracán Harvey y ya intima que va a Florida “bien pronto”, muchos temen que el ensordecedor “coquí, coquí” pueda poner en peligro el monto de recursos que reciba Puerto Rico para reestablecerse.

Afortunadamente, la administración Rosselló ha estado radicando y fundamentando las solicitudes a tiempo, y la comisionada residente, Jenniffer González, ha estado moviendo todos sus contactos para dejar claro que los $15 billones en fondos de emergencias no están destinados a estados o desastres en específicos para asegurar que Puerto Rico pueda accesar los fondos que correspondan.

Lo que tanto Ricardo como Jenniffer deben luchar es que se permita que los fondos de reconstrucción puedan usarse, no para meramente reemplazar sino que para mejorar las estructuras afectadas.

En particular, deben aspirar, aunque sea como un Proyecto Piloto Nacional, a construir a una isla de Culebra a prueba de huracanes.  Reemplazar casas de madera por casas de concreto, con conexiones para calentadores solares de agua, para paneles solares resistentes a vientos huracanados y conexiones a cisternas y colectores de agua de lluvia, relocalización de vías inundables, e instalación de cables subterráneos en vez de aéreos.  Deben tratar de convencer a FEMA que se haga lo posible para que esta sea la última vez que Culebra sea la víctima principal de huracanes que afecten a Puerto Rico.

La administración Rosselló puede tomar también pasos para fortalecer a Puerto Rico entero contra huracanes tales como requerir el fortalecimiento de las torres de antenas celulares, establecer programas para el reemplazo de residencias en madera, y prohibir la instalación de más cables aéreos.

Podemos demostrarle a Trump y a la Junta de Supervisión Fiscal que exigimos la igualdad y nos comprometemos a la innovación en esta reconstrucción de Puerto Rico.

Otras columnas de Kenneth McClintock

jueves, 22 de febrero de 2018

María y la Policía

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock,dice que la Policía ahora lidia con una proporción mayor de criminales que se aprovechan de nuevas oportunidades para sus fechorías

lunes, 5 de febrero de 2018

Sin educación no hay progreso

Kenneth McClintock, exsecretario de Estado, declara que la iniciativa educativa de Rosselló despierta la esperanza de recuperación de la enseñanza en Puerto Rico

miércoles, 31 de enero de 2018

Lo que Puerto Rico no vio

El mensaje de Trump fue un discurso muy bien escrito carente de autenticidad y de credibilidad, pero emotivo para el público al cual estaba dirigido

lunes, 29 de enero de 2018

Nunca olvidaremos el Holocausto

Kenneth D. McClintock, expresidente del Senado, expone la importancia de tener bien presente ese crimen contra la humanidad

💬Ver 0 comentarios