Jerónimo Rodríguez

Tribuna Invitada

Por Jerónimo Rodríguez
💬 0

Reconstrucción sin abastos

Tras el paso del huracán María, casi a diario leemos en la prensa sobre la escasez en los abastos de materiales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para lograr energizar el país. Lo grave del caso es que no solo escasean esos materiales sino los comestibles, así como los relacionados con mecánica y construcción, entre otros. Esto impide que Puerto Rico se levante al ritmo que necesitamos todos.

Aquellos negocios o empresas dedicadas a la construcción o desarrollo de proyectos les es difícil operar sin abastos de materiales. Materiales tan sencillos como cablería eléctrica, transformadores, bombas de agua, etc. están escasos o inexistentes. Reconstruir sin abastos es imposible, pero, peor todavía, hace imposible dar continuidad a proyectos iniciados antes de María que, lamentablemente, se han ido a pique o están a punto de sucumbir.

Ciertamente, algunas empresas pueden optar por ordenar sus abastos por correo. Sin embargo, ¿cuánto tardaría en llegar la mercancía? ¿Cuánto más costaría si la demanda en el mercado es mayor? ¿Cómo se afectarían los presupuestos de proyectos ante posibles alzas de precios en abastos por la alta demanda? Estas son preguntas que nos tenemos que hacer en el análisis de cómo sobreviviremos esta emergencia para poder trabajar la tan necesaria reconstrucción.

Esta discusión debe estar sobre la mesa. Es un asunto impostergable.

Otras columnas de Jerónimo Rodríguez

💬Ver 0 comentarios