Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Reconstruir esperanzas

Tía Manuela, como le dicen todos en el barrio, me recibió entre los escombros de su casa en Barceloneta. "No sé lo que es un código de construcción, ni lo que son planos y permisos" me decía mientras miraba con tristeza las paredes sin techo de lo que fue su hogar, "lo que conozco es el sufrimiento y la huella que ha dejado en mi familia el perder nuestra casa... pero tengo la esperanza que tendré mi casa segura para el próximo huracán".

Cierto es, la "tía del barrio" tiene razón. Sus palabras reflejan el sufrimiento de un cuarto de millón de familias cuyas viviendas se afectaron con los vientos huracanados. Aunque desean cambiar su situación, muy pocos le explican en "arroz y habichuelas" que su esperanza se logra a través del diseño y construcción segura. Que los planos son las "instrucciones" de una casa que se construirá bien porque cumple con los reglamentos para que resista huracanes y terremotos, certificado por arquitectos e ingenieros en sus ramas de especialidad, lo que significa seguridad para su vida.

Sin embargo, más allá del aspecto constructivo, la casa de cada puertorriqueño es el corazón desde donde germina nuestra esencia de pueblo. Esa es mi visión del diseño arquitectónico en cada hogar: traducir sus espacios físicos en calor de hogar en donde se desarrollen altas cualidades del ser humano. Su diseño debe propiciar las mejores vivencias para cada familia.

El huracán María devastó pueblos, pero trajo una nueva oportunidad de repensar el desarrollo de nuestro país a través del diseño y planificación de ciudades y comunidades que estimulen el crecimiento pleno de nuestra sociedad.

Entrar a cada casa y visitar las comunidades me ha permitido explicarle la etapa tan importante y bonita que vivirán ahora, en donde transformarán el sufrimiento en esperanza a través de casas y comunidades seguras de gran diseño para todas las clases sociales, pues todos juntos reconstruiremos un nuevo Puerto Rico.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 22 de marzo de 2019

Nuestra Torre Eiffel

Astrid Díaz plantea que el desarrollo de campañas turísticas a base de la arquitectura sensibiliza y educa al pueblo sobre la importancia del patrimonio y fomenta la autoestima del pueblo

viernes, 8 de marzo de 2019

El Parque de las Ciencias

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia del Parque de las Ciencias, en Bayamón, cuya reapertura plena está en agenda a corto plazo

viernes, 22 de febrero de 2019

¿Balcón o marquesina?

Astrid Díaz argumenta sobre las bondades arquitectónicas y familiares del balcón

viernes, 8 de febrero de 2019

La mejor herramienta

La arquitecta Astrid Díaza destaca la importancia de los rescursos humanos para lograr la adecuada reconstrucción de hogares tras el impacto del huracán María, siguiendo los códigos de construcción vigentes

💬Ver 0 comentarios