Kenneth Rivera Robles

Tribuna Invitada

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Reducción del IVU en alimentos

Kenneth Rivera-Robles

Contador Público Autorizado

El 10 de diciembre de 2018 se firmó la Ley 257-2018 que hizo varias enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico (el “Código”). Aunque la mayoría de los cambios propuestos por la Ley 257 eran vigentes desde el 1 de enero de 2019, algunos tenían vigencia posterior. Uno de estos era la reducción del Impuesto de Ventas y Usos (“IVU”) en los alimentos preparados, que entrará en vigor 1 de octubre de 2019. Se definen como alimentos preparados toda comida que sea vendida caliente, procesada, mezclada o provista con utensilios para comer en el lugar. Recientemente, Hacienda emitió una publicación administrativa explicando cómo acogerse a dicho beneficio.

Trasfondo

De acuerdo al Código, el IVU estatal de 10.5% no se cobra en el caso de la venta de alimentos, aunque sí se tiene que cobrar el 1% municipal. Sin embargo, el Código establece que esa exención no aplicaba a los alimentos preparados. Esto partía de la premisa que la compra de alimentos preparados constituía un lujo y no una necesidad.

La importancia de tener acceso a alimentos preparados a precios accesibles quedó claramente evidenciada luego de los huracanes Irma y María. Posterior al paso de ambos fenómenos atmosféricos, el Departamento de Hacienda (“el Departamento”) emitió cuatro Determinaciones Administrativas (DA 17-09, DA 17-12, DA 17-13, DA 17-17 y DA 18-01) donde se proveyó exención total de IVU en alimentos preparados. La exención se extendió a casi todo el periodo entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de enero de 2018. Debido a nuestra situación fiscal, se hacía difícil extender permanentemente dicha exención total. Por lo tanto, la ley 257-2018 proveyó una exención parcial de 4.5% para no menoscabar los recaudos del IVU que estaban destinados a los tenedores de bonos de COFINA.

Determinación administrativa

La DA 19-03, emitida el 2 de agosto del 2019 por el Departamento, estipula que a partir del 1 de octubre de 2019 la tasa de IVU aplicable a alimentos preparados se reducirá de 11.5% a 7%. Aunque la Ley 257-2018 autorizaba posponer este requisito por 30 días luego del 1 de octubre, la DA 19-03 aclara que la intención del Departamento es no posponer la vigencia. La tasa reducida aplicará a alimentos preparados e incluye también bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces. Sin embargo, la misma NO será aplicable a bebidas alcohólicas. Las personas elegibles que cumplan con los requisitos establecidos en la DA 19-03 recibirán a partir del 23 de septiembre un Certificado de Tasa Reducida. Dicho Certificado de Tasa Reducida se debe colocar visible en la puerta del negocio que esté autorizado a usar la tasa reducida.

Certificado de tasa reducida

De acuerdo con la DA 19-03 para poder acogerse a estos beneficios de cobrar una tasa reducida de 7% hace falta cumplir con estos requisitos:

1. Tener un Certificado de Comerciante vigente que contenga al menos unade las siguientes descripciones con sus correspondientes códigos industriales (NAIC): Servicios de Alimentos por Contrato (72231), Servicios de Comida para Eventos (72232), Servicios Móviles de Comida (72233), Bares y Cantinas (72241) o Restaurantes y Otros Sitios de Comer (72251). Si la localidad no tiene asignadas estas actividades con sus respectivos códigos, no recibirá el Certificado de Tasa Reducida.

2. Estar al día con la radicación de Planillas de IVU. Esto se valida mediante una certificación emitida por el portal del Servicio Unificado de Rentas Internas (SURI).

3. No tener deudas contributivas con el Departamento. De tener deudas pendientes, se subsanaría mediante la obtención de un plan de pagos y estar al día con el mismo. Este requisito también se valida por medio de una certificación emitida a través de SURI.

4. Tener un terminal fiscal en cada punto de venta. Anteriormente este terminal solo se requería cuando el comercio tenía un volumen de ventas anual mayor a $125,000. Sin embargo, para tener el Certificado de Tasa Reducida será un requisito indispensable el tener un terminal. El mismo se debe obtener de uno de los proveedores autorizados por el Departamento, los cuales se encuentran listados con su información de contacto la DA 19-03.

Estos certificados tendrán vigencia de un año, por lo que se renovarán anualmente. Durante el trámite legislativo se discutió que este beneficio fuera exclusivo para personas que principalmente se dedicaran a vender alimentos preparados, pero el texto final de la Ley 257-2018 no contiene dicho requisito. También se mencionó el requisito de que los pagos fueran hechos en forma electrónica para poder usar la tasa reducida. Sin embargo, dicho requisito no se mantuvo en el texto final de la Ley, por lo cual una persona podrá acogerse a la tasa reducida independientemente del mecanismo de pago.

Recomendaciones finales

En vista de lo mencionado anteriormente exhortamos a los comerciantes a hacer lo siguiente. Primero, verificar si son elegibles para solicitar el Certificado de Tasa Reducida y están registrados debidamente. Recuerde que el beneficio aplicaría a negocios que vendan alimentos preparados aunque no sea su actividad principal, incluyendo a los supermercados. Segundo, validar que cumple con todos los requisitos mencionados. Nuestra recomendación es que a la brevedad comience a corroborar dicho cumplimiento y no lo deje para una fecha cercana al comienzo del beneficio. Tercero, se mantenga atento el 23 de septiembre para ver si el Departamento le emite el Certificado de Tasa Reducida y si no lo recibe haga prontamente las gestiones pertinentes para obtenerlo.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

sábado, 14 de septiembre de 2019

El arbitrio solitario

Las empresas foráneas que operan en la isla se corren el riesgo de que el gobierno federales les elimine el decreto de exención de contribuciones

sábado, 7 de septiembre de 2019

Impuesto combativo

A pesar de su nocividad, el gobierno aún mantiene el impuesto que afecta tanto al país en tiempos de crisis

domingo, 1 de septiembre de 2019

El destino de las Zonas de Oportunidad

Finalmente se emitieron las guías de inversión (“las Guías”) en las Zonas de Oportunidad (conocidas como “OZ Zones”) por el Comité de Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad (“el Comité”). Este era el último paso necesario para viabilizar la inversión en este tipo de instrumento.

sábado, 17 de agosto de 2019

Avalancha contributiva

En los últimos días de su mandato, el exgobernador Ricardo Rosselló aprobó varias medidas contributivas. Aquí las resumimos.

💬Ver 0 comentarios