Natalie Jaresko

Perspectivas de la Junta

Por Natalie Jaresko
💬 0

Reducir la deuda a un nivel sostenible

Luego de décadas de mala administración fiscal y gastos sin control, Puerto Rico ahora se encuentra encaminado hacia la recuperación. Reducir los pagos de la deuda a un nivel sostenible y asegurarnos de que nunca se vuelva a pedir prestado en exceso son los dos objetivos principales de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) al momento de negociar con los acreedores, pensionados y empleados públicos para salir de la quiebra. 

Algunos cuestionan qué tan sostenible es el Plan de Ajuste presentado ante el tribunal. Estos argumentan que la JSF no ha aprendido de su historia. Permítanme dejar las cosas claras, comenzando con el tema de la sostenibilidad. 

El Plan de Ajuste revisado, radicado el pasado viernes, junto con la reestructuración completa de Cofina, reduce parte de los $72,000 millones en deuda del gobierno de Puerto Rico y Cofina, de $53,000 millones a $23,000 millones. 

El Plan reduciría la deuda estatal como un porcentaje de su PNB (Producto Nacional Bruto) de un 76% en el año fiscal 2015 a aproximadamente un 31% en el 2021. Los estudios económicos normalmente no incluyen otras instrumentalidades gubernamentales en esta métrica porque no están garantizadas por el gobierno central. Aun cuando se incluyeran las instrumentalidades, el total de la deuda proyectada -luego de la reestructuración- es de $38,000 millones o un 51% del PNB. Además, un 95% de los reclamos en pensiones se pagaría, lo que aseguraría que los pensionados reciban su ingreso. Un 74% de los retirados no vería reducción alguna. 

Algunos críticos aducen que la JSF no ha publicado los criterios para entender por qué se pueden asumir $1,500 millones en pago de la deuda. Los criterios son públicos y están incluidos en el Plan Fiscal Certificado y el Plan de Apoyo Acordado (PSA, por sus siglas en inglés). El PSA reduce los pagos de deuda (entre Cofina y el gobierno) como un porcentaje de los ingresos propios del gobierno por debajo del promedio del pago de deuda de los 10 estados más endeudados en Estados Unidos. Ese porcentaje bajaría a menos de un 9% de un máximo de 28%. 

Los críticos también argumentan, equivocadamente, que ese 9% está más cercano a un 17%. Los cálculos de la JSF, alineados con las métricas de deuda de Moody's, no se basan solamente en los ingresos del Fondo General sino en todos los ingresos del gobierno, excluyendo las transferencias federales. Esto incluye los fondos de ingresos especiales, el ingreso de las ventas del impuesto de ventas y uso (IVU), y varios impuestos indirectos que no van hacia el Fondo General. 

Por ejemplo, el Plan Fiscal 2019 proyectó $11,000 millones de ingreso en el Fondo General en el año fiscal 2019. El Plan Fiscal también proyectaba $2,600 millones en otros ingresos contributivos que no se depositan en el Fondo General (ej. Loto, impuestos indirectos, tarifas de marbetes); $2,700 millones en ingresos de otras unidades (entidades públicas con proyecciones independientes, como la Compañía de Turismo, SIFC y el Centro Cardiovascular) y Fondos de Ingresos Especiales para agencias; y $420 millones en ingresos adicionales de Cofina. En total, los ingresos propios del año fiscal 2019 totalizan $16,700 millones, y esa es la métrica que la JSF utilizó para determinar que los pagos de la deuda no superarán el 9% de los ingresos reales.

Algunos sugieren que el recorte de la deuda debería ser mayor. Muchos de estos análisis han sido estimados puntuales con datos y presunciones que han cambiado drásticamente con el tiempo. El análisis de sostenibilidad de la deuda de la JSF incorpora proyecciones actualizadas sobre el crecimiento económico, el declive de la población y la ayuda por desastre.


Otras columnas de Natalie Jaresko

jueves, 5 de marzo de 2020

Controles para pedir prestado

Creemos que el enfoque debe centrarse en lograr un nivel sostenible de deuda, asegurarnos de que nunca vuelva a estar fuera de control e implementar las reformas estructurales necesaria, dice Natalie Jaresko

💬Ver 0 comentarios