Nelson Canals

Punto de vista

Por Nelson Canals
💬 0

Referendo inútil

El Partido Nuevo Progresista (PNP) está considerando celebrar una consulta “estadidad sí o no”. Tal parece que los anexionistas han olvidado las lecciones de la historia política de Estados Unidos de América. Deben recordar que el imperio estadounidense toma decisiones políticas acorde con su interés nacional. Es necesario revisar como la clase gobernante estadounidense ha tratado al pueblo de Puerto Rico.

Para empezar, el Tratado de París, ratificado por el Senado de Estados Unidos en 1899 y firmado por el presidente ese mismo año, se convirtió en ley de la nación. El Artículo 9 del Tratado dice: “... los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso”.

En la primera legislación sobre Puerto Rico, la Ley Foraker, el Congreso interpretó el Artículo 9 del Tratado de París de acuerdo a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. La Cláusula dice que el Congreso tendrá facultad para disponer y formular todos los reglamentos y reglas necesarios con respecto a los territorios y otros bienes que pertenezcan a Estados Unidos. La combinación del Tratado de París y la Cláusula Territorial de la Constitución es lo que le otorga al Congreso poderes plenarios sobre Puerto Rico.

A principios del siglo pasado, la Corte Suprema federal dictaminó que los territorios pertenecían, pero que no formaban parte de la nación. Esta determinación, unida a la Cláusula Territorial y al Artículo 9 del Tratado de París, confirma la condición colonial de Puerto Rico. Es evidente que quien tiene que actuar para descolonizar a Puerto Rico es el Congreso y no depende de la preferencia de los “habitantes naturales” del territorio.

Cuando el interés nacional del imperio requiera terminar la condición colonial del territorio, así lo hará. La consulta a los colonizados es irrelevante.

Otras columnas de Nelson Canals

💬Ver 0 comentarios