David Efron

Punto de vista

Por David Efron
💬 0

Reflexión durante la Pascua Judía

Hoy, además de ser Jueves Santo, desde miles de años antes de conmemorarse esa celebración, también es el primer día de Passover o Pascua Judía.

Por tratarse de calendarios diferentes, el hebreo siendo lunar y el griego que utilizamos, solar, coincide en el mismo día que Jueves Santo aproximadamente cada siete años.

La creencia bíblica es que Jesús fue capturado y crucificado por los romanos en Jerusalén cuando llegó a esta capital para las celebraciones de Passover, igual que todo judío.

A través de los años, estas pascuas, tanto la judía como la cristiana, han sido oportunidades para reunirse en familia y celebrar las tradiciones de cada cual.

Este año es diferente. Las iglesias y las sinagogas no están abarrotadas. A causa de la pandemia, estamos alejados de nuestros seres más queridos. Seguimos en cuarentena para mantenernos saludables y no enfermar o contaminarnos o contaminar a otros. Los líderes religiosos se han visto obligados a llevar a cabo los servicios por internet.

La cena tradicional judía de Passover, el Seder, conmemora cómo los esclavos judíos, hace cuatro milenios, liderados por Moisés, escaparon del imperio egipcio, el cual recibió las diez plagas de Dios. En esta noche se hace virtualmente con las computadoras o los teléfonos celulares para que las familias puedan verse y compartir en este momento sagrado.

Aunque es la primera vez que la Pascua Judía (y la Semana Santa) se alteran a causa de una pandemia, no sabemos por qué se nos envió esta plaga.

En Israel ha habido relativamente pocas muertes, al igual que en Puerto Rico. De más está decir que cada vida es valiosa, pero hemos sido afortunados hasta el momento por haber tenido proporcionalmente muchas menos pérdidas que Estados Unidos, Europa y otras partes del resto del mundo.

Mientras, los científicos de Israel están arduamente apurándose para conseguir el antídoto o la vacuna para este virus asesino, allá en las distantes escuelas de medicina en Tierra Santa.

El mensaje principal de la Pascua Judía es la liberación y la renovación de un pueblo, que es lo que esperamos ansiosamente ocurra cuando pase esta pandemia.

Vi un mensaje por internet de una niñita judía diciéndole desde su balcón arriba a sus abuelos lo mucho que los iba a abrazar cuando esto termine. Esos tipos de mensajes, arraigados profundamente en nuestra memoria, es lo que nos debe dar la fuerza y paciencia para seguir adelante con este difícil proceso.

De todas maneras, y aún ante las adversidades que confrontamos, tengan unas saludables, dulces y significativas Pascuas, aunque por ahora sean virtuales.

Manténganse sanos, salvos y saludables.

Otras columnas de David Efron

domingo, 24 de mayo de 2020

Israel a los 72

En semanas recientes, Israel ha celebrado varios aniversarios, como el centenario de la conferencia de san Remo, el Día del Holocausto y el Día de Jerusalén, así como el aniversario de su independencia, escribe David Efron

💬Ver 0 comentarios