Ever Padilla Ruiz

Tribuna Invitada

Por Ever Padilla Ruiz
💬 0

Reflexiones en el mes de los derechos humanos

Visibilizar, llamar la atención, concienciar, sensibilizar, señalar que existen problemas sin resolver que no nos permiten las mismas oportunidades para todas y todos; son algunas de las razones por las que durante el mes de diciembre debemos recordar la importancia de la celebración de los derechos humanos.

El día de los derechos humanos se celebra cada 10 de diciembre. Esa fecha coincide con la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Sin duda, un documento trascendental en la vida moderna. Mediante esta declaración se proclamaron los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Aunque nuestra constitución está inspiraba en la Declaración Universal de Derechos Humanos no hemos alineado nuestras políticas públicas a las aspiraciones que dieron base a nuestra organización social y política. Todavía en el país existe un desconocimiento generalizado sobre qué son los derechos humanos, y cómo podemos vindicarlos. Al filo del 2018, en nuestro quehacer no hemos afiliado el tema de los derechos humanos. Ni tan siquiera hemos incorporado un currículo sobre derechos humanos en nuestro sistema educativo en todo su espectro. La realidad es que las discusiones sobre temas de derechos humanos son relegadas a otros planos y en muchas ocasiones ignoradas. Hoy por hoy, se hace mucho más necesario educarnos sobre nuestros derechos para estar en condiciones y con las herramientas que nos permitan enfrentar y superar los retos que como país tenemos. Para ello es fundamental incorporar el discurso de los derechos humanos como paradigma para analizar, entender y transformar nuestra sociedad.

Este año nuevos retos han emergido como parte de nuestra realidad caribeña. Y es, precisamente, en este mes de diciembre que la comunidad internacional ha concentrado la mira sobre Puerto Rico. Eventos muy importantes dominarán la agenda. El próximo 7 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia para conocer el estado de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Puerto Rico. Los días 10 y 11 de diciembre se dará cita en Puerto Rico el Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema, el profesor el profesor Philip Alston. Entre otros asuntos, el Relator Especial explorará el tema de la pobreza, el impacto de las políticas públicas adoptadas y los efectos de los huracanes Irma y María. Ya otros Relatores Especiales de la ONU han levantado la voz sobre Puerto Rico. 

Temas de equidad, violencia, educación, salud, acceso a la información, participación ciudadana, son algunas de las tareas pendientes. Cada día debemos ser más conscientes de la necesidad de conocer, respetar y vindicar los derechos humanos. Aún falta mucho trabajo por hacer para que las personas conoz­can sus derechos, así como las vías legales para su ejercicio pleno. Celebremos este importante día en la ruta hacia una sociedad inclusiva, iguales en dignidad y derechos, solidaria y en paz. 

💬Ver 0 comentarios