El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

martes, 13 de noviembre de 2018

Roosevelt Roads como eje de la revitalización del este

Las señales de actividad económica observadas en la antigua estación naval Roosevelt Roads, en Ceiba, revalidan su gran potencial para impulsar la zona este como uno de los polos estratégicos para revitalizar económica y socialmente toda la isla.

lunes, 12 de noviembre de 2018

A promover la adecuada reforestación isleña

El acuerdo interagencial que dará paso a la de tala, poda y remoción de árboles en todo el país, debe abonar a la recuperación de nuestra flora como parte de una agenda amplia de planificación responsable que permita fortalecer zonas de alto valor ecólogico, bosques urbanos y otros espacios claves para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Mujeres en la ruta para renovar el poder político

La nueva cepa de mujeres, muchas jóvenes, electas en los pasados comicios de medio término en Estados Unidos muestran cualidades que, en principio, contrastan con las dinámicas políticas que tienen hoy a la nación convulsionada.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Crucial afinar pesos y contrapesos de la justicia

La designación de Matthew Whitaker como secretario interino de Justicia de Estados Unidos representa nuevos desafíos para la estabilidad del país y para el sostenimiento mismo de la Constitución, que establece las normas para un sistema democrático.

💬Ver 0 comentarios