El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

sábado, 16 de diciembre de 2017

Los incentivos propios son la ruta obligada

Con el rechazo de un trato justo para Puerto Rico en la reforma contributiva federal, el Congreso de Estados Unidos ha enviado la señal inequívoca de que tenemos que desarrollar una base propia de incentivos económicos que no dependa de mecanismos propensos a ser víctimas fáciles del secuestro político.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Valiente reingeniería del sistema educativo público

La necesitada reestructuración organizacional y administrativa del Departamento de Educación, emprendida con valentía por la secretaria Julia Keleher, persigue enfocar las tareas y los recursos gubernamentales en función del ofrecimiento de una enseñanza de alta calidad que hace demasiado tiempo se le adeuda al estudia

jueves, 14 de diciembre de 2017

Desarrollar una cultura contra el abuso de poder

La determinación de causa para arresto por siete cargos contra el otrora poderoso alcalde de Guaynabo, Héctor O´Neill, añade sombras a la ya lacerada imagen de las instituciones públicas. Y exige de funcionarios, de estructuras políticas y del propio electorado un riguroso examen de culturas y procesos para cerrarles e

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Es preciso proteger la independencia judicial

El proyecto de ley que menoscabaría las funciones de la figura del juez presidente del Tribunal Supremo, de ser convertido en ley, trastocaría también el balance constitucional de poderes y el funcionamiento de los tribunales. Y minaría la confianza del pueblo en el sistema de justicia.

💬Ver 0 comentarios