Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Regalos contributivos

La época navideña tiene elementos esenciales como lo son reflexionar sobre la época, compartir con seres queridos y hacer resoluciones, pero también acostumbramos intercambiar regalos. Se me ocurre pedir algunos “regalos contributivos” para mejorar nuestro sistema fiscal, que comento a continuación.


REDUCCIÓN EN TASAS CONTRIBUTIVAS: Dos estudios recientes —Paying Taxes 2020 preparado por el World Bank y PWC, y Corporate Tax Rates Around the World 2019 (Fiscal Fact No 679 Dec. 2019) del Tax Foundation— resaltan las altas tasas contributivas de Puerto Rico. De acuerdo al primer estudio en Puerto Rico una empresa paga a una tasa contributiva total de 64% de sus ganancias, aumentando de 63% el año pasado. En el estudio del Tax Foundation se menciona que continuamos, y llevamos varios años en ese lugar, con la tercera tasa de contribución sobre ingresos corporativa más alta del mundo con 37.5%. Definitivamente no se puede alcanzar desarrollo económico con unas tasas impositivas tan onerosas y su reducción debe ser una prioridad.

COMPLETAR UNA REFORMA INTEGRADA: Cuando se analizan los impuestos locales no solo se mira la contribución sobre ingresos, sino que se incluyen otros impuestos por Hacienda como lo son los arbitrios o el impuesto de ventas y uso (“IVU”). También se miran contribuciones municipales (patente, propiedad mueble e inmueble y arbitrios de construcción) y patronales (seguro social, desempleo, incapacidad y fondo del seguro del estado). Una verdadera reforma debe analizar todas estas imposiciones.

ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS NOCIVOS: Nuestro sistema tiene impuestos que no ayudan al desarrollo económico. El ejemplo clásico de esto es el impuesto al inventario. Por casi 20 años todos los planes de gobierno de los partidos principales lo han incluido como un problema que debe atenderse en sus programas de gobierno. Sin embargo, el tributo continúa aún vigente y de hecho los municipios han aumentado las tasas en más de 40 ocasiones en los últimos 4 años. Aquí debemos señalar que cualquier alternativa propuesta debe ser con miras a eliminar o reducir dicha carga impositiva, y no su sustitución por otro tributo.

SIMPLIFICAR EL SISTEMA: En el mencionado estudio Paying Taxes 2020 se criticó lo complejo de nuestro sistema fiscal para corregir un error en una declaración radicada. Además, a partir de este año como regla general en el caso de los cuentapropistas hace falta hacer el cómputo regular de contribución sobre ingresos y hasta tres cómputos paralelos. Estos nuevos requisitos los causan los nuevos cambios al Código de Rentas internas donde en el caso de ciertos gastos ahora se requerirá que se reporten en una declaración informativa para poder ser deducibles y la adopción de un nuevo cómputo opcional sobre ingreso bruto. Esto quiere decir que los cuentapropistas tendrán que hacer el cómputo regular, el cómputo de CBA con la limitación, el cómputo de CBA sin limitaciones (si se toman ciertas acciones) y el cómputo opcional sobre ingreso bruto. Entendemos se debe impulsar migrar a un sistema con solamente un cómputo y que sea los más sencillo posible.

ATENDER LA TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL: Puerto Rico debe reaccionar a los cambios que están ocurriendo en esta área. De un lado está la reforma contributiva federal de 2017 que limitó el beneficio de las exenciones contributivas de Puerto Rico. Por otro lado, algunas jurisdicciones están adoptando mecanismos para incentivar inversión como los “patent boxes” o “participation exemptions” que deberían ser analizadas localmente. Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“la OCDE”) está adoptando unas iniciativas de tributación internacional para modernizar los sistemas contributivos. Básicamente estas iniciativas pretenden aclarar que jurisdicción debe tener derecho para imponer contribuciones. Esto se ha tornado en un gran reto en particular en el área de servicios digitales y financieros. Las iniciativas de la OCDE también contemplan acuerdos de cooperación para compartir información entre jurisdicciones. Aunque Puerto Rico no es parte de la OCDE no estaría mal participar en dichas discusiones.

DESARROLLAR UNA ALTERNATIVA AL ARBITRIO DEL 4%: Se rumora que el Departamento del Tesoro Federal está cuestionando si dicho arbitrio debe seguir siendo acreditable para fines contributivos federales. Se debe considerar el desarrollar una alternativa donde dicho arbitrio se convierta en una contribución sobre ingresos donde no haya duda sobre la validez del crédito. Es importante en el análisis respetar la naturaleza contractual de los decretos de exención por lo que la adopción de dicha alternativa debe ser por acuerdo voluntario entre el gobierno y las entidades que pagan este tributo. Una segunda parte de la negociación es con el gobierno federal. Como regla general, si el Gobierno Federal determina que el impuesto fue asumido de forma voluntaria, se puede limitar su acreditación. Se debe negociar con el Tesoro Federal para que este no sea aquí el caso.

Cualquier cambio debe ser trabajado con premura desde el principio del año pues este año por ser eleccionario no cuenta con una segunda sesión ordinaria. Tenemos nuestra lista de “regalos contributivos” preparada, a ver cuántos recibimos.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

sábado, 22 de febrero de 2020

Las tres caras de la Ley Promesa

Analizamos los detalles y el impacto de los últimos acuerdos que ha realizado la Junta de Supervisión Fiscal con los tenedroes de deuda gubernamental de la isla.

💬Ver 0 comentarios