Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Regresando

La ida regresa, pero no se ha ido, ni como deseo ni como acto. Irse es un tema de conversación intenso y por lo tanto imposible, tan inmenso a veces como la ilusión. Casi siniestro es creer que no se debe hablar de ella como aquí en este país se habla - como si solo fuera un paréntesis.

Regresar, entonces, es como mandato divino o quizás una obligación autoimpuesta. Así se forma y se fomenta en este pedazo de tierra que se asume como el destino final. Que no hay otra isla como esta. Que no se puede vivir sin ella ni fuera de ella.

La enseñanza de esta regla, por décadas ha mal acostumbrado a los cuerpos riqueños, prometiéndoles que no habrá, como este, un lugar en el mundo.

La burbuja física y emocional que se ha creado nos acompaña donde sea, a Nueva York o a Madrid. Se va en la maleta, y arrulla un "Soñando con Puerto Rico". Y así no tiene que ni debe ser.

Hay culpas y lágrimas por todas partes por esa costumbre de diseñar un futuro en el que el mundo solo existe como colofón de una perla del Caribe.

En otros países sus residentes van y vienen con menos cargas. Aman a su país, pero no se le obliga a ello con tanta intensidad.

Detenidos en el amor que sentimos y la fuga que perseguimos se encuentra la vida, desordenada a veces, incontrolable casi, indetenible siempre. Lo saludable sería calibrar cuanto ha sido ese apego desmedido una solución o una sentencia, y ser libres desde el momento en que se pisa el aeropuerto y se despega en falsa paz.

Las verdades siempre son dignas de respetarse. Unos van y otros vienen y simple es. No se descuenta la tristeza donde estén, y tampoco la alegría.

Se supone que siempre estén regresando. Y el regreso se va, pero no regresa.

Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tonos sepia

Félix Jiménez argumenta sobre los recuerdos que evocan las viejas fotos y la nostalgia que hace vibrar los tonos del corazón

sábado, 25 de agosto de 2018

Flotando

Félix Jiménez reflexiona sobre la mentira y la verdad y lo que puede ocurrir cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera, sea presidente, senador u otros.

viernes, 10 de agosto de 2018

Los agostos

Félix Jiménez se interna en la nostalgia del regreso a clases en otras décadas y reflexiona sobre la dificil realidad del sistema público de enseñanza

sábado, 28 de julio de 2018

Mujeres en mayoría en España

El escritor Félix Jiménez explica la importancia de la mayoría de mujeres en el gabinete español

💬Ver 0 comentarios