Benjamín Morales

El Catalejo

Por Benjamín Morales
💬 0

Reina la incertidumbre en Cuba

T ras dos años de movimiento constante y sonante, el proceso de apertura económica en Cuba se ha desacelerado, sobre todo, en lo concerniente a las empresas estadounidenses, un escenario que se previó por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero que se ha complicado por los giros políticos en países amigos de Cuba, como Venezuela, Siria, Rusia y Corea del Norte.

Tras el anuncio del deshielo en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ocurrido en diciembre de 2014 bajo la tutela de los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, un enorme canal de posibilidades se abrió en ambas vías, pero más todavía en el camino de Florida hacia La Habana. El desfile de empresarios estadounidenses buscando oportunidades era incesable y los anuncios de potenciales acuerdos comerciales eran la nota del día en el 2016.

Hoy, la realidad es que muchos de esos acuerdos se han detenido, sino es que se han hecho sal y agua. Son pocos los que han llegado a puerto seguro, siendo los más privilegiados los correspondientes a los sectores del turismo (hoteles), transporte (aerolíneas, cruceros y carga) y tecnología (negociaciones con Google).

He podido conversar con diversos funcionarios cubanos sobre el tema, uno espinoso y complicado, y el consenso es que “todo está detenido”. Las razones son diversas, pero pasan por un primer denominador común: Donald Trump.

El problema principal es que la Casa Blanca no ha revelado formalmente cuál va a ser su posición con relación al caso cubano y ese silencio ha generado un clima de incertidumbre que ha provocado que cualquier iniciativa vinculada a capital estadounidense se detenga.

A ese escenario hay que sumarle la crisis en Venezuela. No está fácil la cosa allí y las posibilidades de que Nicolás Maduro se sostenga en el poder se siguen minimizando, lo cual crearía un gran problema a Cuba, que tiene que defender a ultranza a su principal socio comercial y político, lo cual causará un enfrentamiento directo con Washington.

Por ahí andan también las cosas con Siria, Corea del Norte y Rusia. Estados Unidos ha asumido una ofensiva en esos tres frentes que ha obligado a La Habana a criticar duramente las posiciones adoptadas por el gobierno de Trump.

Este escenario es tan candente que una de las pocas manifestaciones que ha hecho Estados Unidos sobre Cuba se dio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde puso al gobierno cubano al nivel del sirio y norcoreano en la violación de derechos humanos, una comparación que no agradó para nada a La Habana.

Entonces, a ese caldo de cultivo se suma un importante ingrediente interno. El presidente Castro Ruz ha sido insistente en que dejará la presidencia en el 2018, lo cual supondría un cambio sumamente importante en el rumbo político y económico del país. Se supone que la salida ocurra en febrero del próximo año, cuando acaba su mandato actual, pero no hay claridades, sólo que el proceso de transición está en marcha bajo el más estricto código de secreto.

Con esos truenos lo lógico es que reine la cautela. El problema, sin embargo, es que el horno no está para galletitas, pues la economía cubana atraviesa un proceso de recesión importante por primera vez desde el fin del periodo especial y la inversión extranjera, incluyendo aquella proveniente de Estados Unidos, figura como una apuesta importante para liquidarla.

¿Será el fin del deshielo entre Cuba y Estados Unidos? Quiero pensar que no es así. Espero que el presidente Trump haga caso de su sector empresarial y vea a Cuba como un aliado comercial, como ocurrió en el pasado con antiguos enemigos, como China y Vietnam.

Mientras, lo cierto es que en Cuba reina la incertidumbre, la cual se está tragando la paciencia de mucha gente, sobre todo, la de aquellos que apuestan a que estos dos pueblos pueden vivir en paz.

Otras columnas de Benjamín Morales

sábado, 11 de agosto de 2018

Maduro se afinca en su silla

El periodista Benjamín Morales Meléndez comenta sobre las pretensiones para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro y plantea que movidas de la oposición lo han afincado en el cargo

sábado, 28 de julio de 2018

La reforma constitucional en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez expresa que si los cubanos se mueven a un modelo al estilo China o Vietnam, nacerá una economía que marcará la región

sábado, 14 de julio de 2018

Daños autoinfligidos en Cuba

El periodista Benjamín Morales Meléndez explica las dificultades que han tenido en Cuba los negocios cuentapropistas

💬Ver 0 comentarios