José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

Reinventar los entrenamientos en la crisis del coronavirus

Hace dos semanas, la actividad deportiva alrededor del mundo se llevaba a cabo sin inconvenientes. Organizaciones como la NBA y las mejores ligas del mundo del fútbol corrían su calendario sin problemas, mientras las Grandes Ligas celebraban sus partidos en los campos primaverales con miras al inicio de la campaña el 26 de marzo. De igual forma, las ligas locales como el BSN, el Béisbol Doble A, la LAI y el voleibol femenino celebraban sus respectivos torneos sin mayores contratiempos.

Sin olvidar a aquellos atletas que se preparaban en la búsqueda del pase a las Olimpiadas.

Ante la emergencia mundial causada por la declarada pandemia del COVID-19, los gobiernos de gran cantidad de países comenzaron a cancelar eventos deportivos masivos y también competencias clasificatorias y eventos individuales a nivel mundial hasta nuevo aviso.

Puerto Rico no fue la excepción y mientras escribo estas líneas, he intercambiado conversaciones, opiniones, desahogos y múltiples consejos con atletas de diversos deportes —desde niños, adolescentes, y universitarios hasta profesionales— sobre las limitaciones para entrenar.

En estos días he recibido más de una centena de llamadas de padres diciéndome: “José, ¿qué podemos hacer? ¿Estás trabajando en la clínica? Mi hijo está ansioso”, etc.

Este novel y peligroso virus ha secuestrado repentinamente el tiempo y espacio de preparación y competencia de todos los deportes en Puerto Rico y en el mundo entero. Hoy conocemos que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que se descubrió tan reciente como en diciembre de 2019. El mandato del gobierno no es un capricho, es la manera más sensata de protegernos y proteger a los nuestros para detener la cadena de contagio.

¿Cuál es mi consejo a cada atleta que hoy lee este escrito? Es un momento de controlar lo que está en tus manos. Ahora tu aspecto mental jugará un papel protagónico y puedes tomar provecho de ello.

Mucho se habla del entrenamiento de fuerza, resistencia, potencia, agilidad, explosividad, balance y coordinación como complementos para la habilidad específica en los deportes. A su vez, se habla del descanso, la alimentación, el nivel técnico y táctico. 

Sin embargo, el nivel de preparación mental y de entrenamiento de la mente aparenta ser tan novel como el COVID-19. Un porcentaje razonable de los atletas con los que hablo o trabajo, incluso profesionales, me dicen que desconocen cómo el aspecto mental puede beneficiarlos en la obtención de un buen rendimiento. El factor mental influye consciente o inconscientemente en cada acción en tu entrenamiento o competencia. El nivel de enfoque que logres desarrollar, sin duda, te traerá grandes beneficios. Este es el momento de darle paso a la creatividad como mecanismo a tu favor.

Algunos ejemplos:

— Tienes la memoria muscular a tu favor. La misma posee un nivel de abastecimiento de información, según tu biotipo y características.

—En tu casa, seguramente, no hay un gimnasio, pero tienes la máquina perfecta: tu cuerpo. Es tiempo de conocerlo un poco más.

—Con tu propio cuerpo puedes realizar diversidad de ejercicios físicos, técnicos y tácticos, y movimientos biomecánicos.

— Utiliza tu mente para retarte, motivarte y enfocarte en detalles que pueden ayudarte a evolucionar. Buscar la ayuda de un psicólogo es muy beneficioso y desde tu casa puedes trabajar.

Los padres durante este tiempo también serán maestros, tutores, entrenadores y psicólogos con sus niños y adolescentes. El 80% de esas responsabilidades las llevan a cabo diversos profesionales que hoy viven y cuentan tu misma historia. Disfruten, papá y mamá, de este tiempo tan valioso. Hagan el “workout” juntos, observando los beneficios de esta cuarentena. La creatividad y el trabajo en equipo serán trascendentales. Démosle protagonismo a la mente y al cuerpo, porque llegó el momento de reinventarse.

(El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected]).


Otras columnas de José Cruz López

sábado, 16 de mayo de 2020

COVID-19 y el peligro de sus secuelas fisiológicas

Todavía hay muchas cosas que desconocemos acerca de este novel virus. Lo que sí está claro es que puede tener efectos adversos en todo nuestro organismo, escribe José Cruz López

sábado, 2 de mayo de 2020

La falta de movimientos repetitivos por el COVID-19

Aparte de lo que significan una vacuna, el distanciamiento social y el hecho de jugar sin fanáticos, el elemento más importante a considerar es proteger la salud de los jugadores y prevenir lesiones, escribe José Cruz López

💬Ver 0 comentarios