Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

Reorganizar el gobierno en la crisis

Estamos en la recta final de la campaña electoral. Se acerca el comienzo de un nuevo gobierno para el país, no importa quién gane. El legado de Anaudi Hernández y la exposición de su red de corrupción ha manchado a políticos y empresarios por igual. Coincidiendo con las elecciones y con la llegada de PROMESA, estos acontecimientos han puesto sobre aviso a la clase política de que no se puede seguir con los mismos jueguitos de siempre.

Sin embargo, dentro de las colectividades políticas, aún hay muchos que tienen la expectativa -si no el compromiso- de obtener un puesto político o un contrato jugoso por sus esfuerzos en la campaña; por participar en su financiamiento; porque son miembros, familiares, amigos de infancia de miembros del partido, etc. Hay alcaldes y candidatos a alcaldes en 78 municipios con listas de gente para nombrar.

Hay negocios, gremios y hasta individuos que, a cambio de su “fidelidad”, esperan la tramitación, quizás en alguna sesión nocturna de la legislatura, de proyectos o enmiendas que favorezcan sus intereses. Tenemos que dejar de extender la mano abierta para ver qué maná partidista nos cae del cielo y enrollarnos las mangas poniéndonos a trabajar para el país – dentro y fuera del gobierno.

Comencemos delineando una serie de reglas y principios para la buena gobernanza de Puerto Rico. Si se adoptan e implementan aumentamos dramáticamente las posibilidades de que nuestro gobierno se pueda recuperar de la crisis fiscal:

• Rompamos con los paradigmas partidistas y aprovechemos el mejor capital humano para el gobierno a todos los niveles. Hay un gran talento e importante experiencia en los candidatos a la gobernación –incluso en los independientes. Deberían éstos/as ocupar puestos claves dentro del nuevo gobierno.

• Establezcamos desde el primer día la visión estratégica y las prioridades para el desarrollo económico. Hay que conseguir que todo Puerto Rico las entienda y las haga parte de su ser y quehacer.

• La política pública que se impulse tiene que responder a la visión estratégica. La legislación y otros actos gubernamentales tienen que seguir la política pública.

• Tenemos que exigir la transparencia en todo lo que hace el gobierno: en los nombramientos, las contrataciones, la elaboración de políticas públicas y de proyectos legislativos.

• Hay que ser valientes y hacer las cosas en grande. Los cambios pequeños no nos van a sacar de la crisis. Nuestro futuro éxito depende de una transformación profunda.

• El gobierno tiene que trabajar en equipo con las empresas, sociales y de capital, y con las comunidades, para lograr realizar la visión estratégica del país.

• Las estructuras de las agencias y las corporaciones públicas se deben reevaluar en términos de sus funciones y efectividad, para incorporar nueva gobernanza y dirección más allá de intereses partidistas. Algunas, especialmente en el área de desarrollo económico, deben transformarse en modelos alternos, independientes de ciclos electorales, con juntas directivas cuya mayor representación no sea del sector gubernamental, pobladas de líderes visionarios capacitados para la transformación.

Según los expertos, nuestra economía se podría reducir otro 10% antes de que finalice la década. Las necesidades de Puerto Rico tienen que ser la prioridad. Enfrentemos nuestros problemas y usemos nuestros activos para salir con un solo propósito: aprovechar nuestras oportunidades en el mundo. Para ello es imprescindible que tengamos enfoque y disciplina.

Nuestros candidatos han dado un buen comienzo. Se han comprometido a romper con el pasado para poner un fin a la corrupción, logrando la transparencia. Reconocen la importancia de la buena gobernanza, de reclutar el mejor talento y otorgar contratos a las empresas más cualificadas. Nos tocará a todos y todas tomar nota de esos compromisos, exigir que se cumplan, y trabajar para que estas palabras se conviertan en realidad.

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 19 de octubre de 2018

Visión turística consensuada para Puerto Rico

El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, argumenta sobre avances en el desarrollo de iniciativas para promover al país como un destino para el mundo

viernes, 21 de septiembre de 2018

El mundo ya nos conoce

Jon Borschow argumenta que tras el golpe del ciclón María más personas conocen sobre Puerto Rico y la coyuntura puede servir para atraer visitantes y procurar que conozcan mejor la isla

jueves, 16 de agosto de 2018

Apostemos en grande a nuestro destino

Jon Borschow alude a los primeros resultados de una investigación de mercado para Puerto Rico como destino turístico y la oportunidad de inversión a corto plazo

💬Ver 0 comentarios