José Gabriel Martínez Borrás

Punto de vista

Por José Gabriel Martínez Borrás
💬 0

República Dominicana ante una nueva encrucijada

Ayer se celebraron primarias que definirán el futuro inmediato de la República Dominicana en elecciones generales en el 2020. 

Por un lado, el ganador de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y candidato para la presidencia por ese partido será Luis Abinader, economista asociado al sector turístico. En las pasadas elecciones, Abinader capturó un respetable porcentaje del electorado, a pesar de que el PRM surgió de una división con el antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

El pasado domingo, Abinader derrotó a Hipólito Mejía, expresidente (2000-2004), quien gobernó durante el caso Baninter, un escándalo de corrupción y crisis financiera que propició una devaluación monetaria e inflación. Además, durante la presidencia de Mejía, se firmó el tratado de libre comercio entre la República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, conocido como el DR-CAFTA. 

Todo parece indicar que Abinader es el futuro inmediato del PRM y apuesta a que su campaña pueda transmitir a los dominicanos las graves consecuencias de la corrupción para la población. 

La apuesta se enfrenta a la dominancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este ha estado en el poder desde la primera presidencia de Leonel Fernández, quien ha gobernado en tres cuatrienios (1996-2000 y 2004-2012). 

El presidente actual Danilo Medina (2012-2020), fracasó en su intento de enmendar la Constitución para correr por tercera vez consecutiva. Su ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, emergió como el candidato sucesor. Ello ha implicado una división en el PLD, que se está manifestando en una crisis política bajo las primarias. 

Castillo apenas derrotó a Fernández por un punto porcentual, en lo que fue el primer escrutinio electrónico en el país. Fernández está echando dudas sobre el proceso, alegando que un algoritmo fue utilizado para amañar los resultados electorales. 

Independiente de cómo se resuelva esta crisis, es importante resaltar que, con excepción del cuatrienio de Mejía, el PLD ha controlado la vida política y económica dominicana por los pasados veinticuatro años. Sin duda, la economía dominicana ha pasado por unos altos periodos de crecimiento. Pero debemos recordar que este no es sinónimo de calidad de vida y desarrollo humano. 

También hemos visto que a pesar de la riqueza producida, la brecha de la desigualdad se ha mantenido constante o en aumento y la corrupción ha sido endémica. Por ejemplo, el caso Odebrecht, en el cual la compañía de construcción brasileña sobornó a funcionarios públicos a cambio de contrataciones públicas. Se cuestiona cómo el PLD se ha convertido en una maquinaria burocrática y allegados se han beneficiado de las políticas económicas. Ello llevó a la movilización ciudadana en la Marcha por el Fin de la Impunidad (2017), ante la grave situación de corrupción.  

Más aún, el DR-CAFTA está pasando por su etapa culminante, en la cual finalmente se eliminarán loa últimos aranceles que protegían la producción doméstica dominicana en alimentos, incidiendo en la competitividad nacional. Hace mucho se cuestiona el control de las importaciones y cómo intervienen en los precios, la posible eliminación de empleos e industrias productivas nacionales. 

La división en el PLD y la amenaza del PRM se tienen que poner en ese contexto, donde se juega el futuro inmediato del curso que Quisqueya tomará ante la actual coyuntura global.      

Otras columnas de José Gabriel Martínez Borrás

jueves, 5 de diciembre de 2019

Residenciamiento de Trump: un fuerte choque bipartito

El proceso de juicio político contra Donald Trump entrará ahora en fuerte choque bipartito que pondrá a Demócratas y Republicanos a cuestionar los procesos justos, legales y constitucionales, señala el profesor José Gabriel Martínez Borrás

jueves, 17 de octubre de 2019

A 75 años del acuerdo internacional de Bretton Woods

La misión de las instituciones financieras internacionales cambió fundamentalmente con la ideología neoliberal desde los años ochenta, argumenta José Gabriel Martínez Borrás

💬Ver 0 comentarios