Gheidy de la Cruz

Punto de vista

Por Gheidy de la Cruz
💬 0

República Dominicana: urge frenar un retroceso democrático

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”:  Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana.

Desde caída la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en mi país no habíamos experimentado un desorden como el observado en los pasados días, después que se suspendieron las elecciones las municipales programadas para el 16 de febrero de 2020.

La suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) ha puesto al borde del colapso nuestra democracia. Por eso, entiendo a los miles de dominicanos que protestan en estos momentos. 

Su sentimiento me hace recordar el verdadero sentido de lo que significa trabajar por y para la patria –como decía nuestro patricio Juan Pablo Duarte- porque lo hacemos para nuestros hijos y nosotros mismos.

A raíz de los hechos, hay quienes recuerdan los 12 años del expresidente Joaquín Balaguer, en cuya era, pese a ser un régimen autoritario, se llevaron a cabo procesos electorales que, aunque plagados de irregularidades, se cumplieron en su tiempo de programación, según lo dispuesto por la ley.

Sin embargo, la suspensión de estas elecciones ha sido el botón para que todo un pueblo se sienta con el fuego patrio y le duela en el alma. Por eso se producen manifestaciones a lo largo y ancho de nuestra nación.

Desde la diáspora dominicana grupos y personas en su carácter personal han elevado su voz. No se han quedado en casa, han salido a las calles sin importar su posición política o social.

Como periodista, expresidenta en Puerto Rico de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y más que todo como dominicana, también expreso el dolor por mi patria, por mi tierra, por mi gente.

En Puerto Rico nuestros dominicanos se han dejado sentir y lo hicieron este viernes frente al edificio Cobian Plaza en Santurce, donde ubica la oficina de la Junta Central Electoral y el Consulado Dominicano. 

Cargaron con pancartas, consignas y ahí se vio una representación de nuestra juventud que ha demostrado un compromiso férreo con el país, aún sin haber nacido en la tierra de quisqueya porque lo llevan en la sangre.

El sábado en la Plaza Barceló, en Santurce, durante la tarde un grupo de la comunidad se congregó en una manifestación pacífica. Los manifestantes vistieron de negro.

Artistas como Juan Luis Guerra y la reconocida actriz Zoe Saldaña también han utilizado sus redes sociales para unirse al reclamo de transparencia electoral en la República Dominicana.

Saldaña, protagonista de la aclamada película “Avatar”, instó a participar en la manifestación de pueblo programada para el próximo 27 de febrero, día de nuestra fecha de Independencia Nacional en la Plaza de la bandera, frente a la Junta Central Electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha confirmado que hará una auditoria a los equipos del voto automatizado, y apelan a que las elecciones municipales programadas para el próximo 15 de marzo de manera manual, “se ratifique la estabilidad democrática del país” y eso esperamos.

Exigimos sanciones a los culpables del fracaso del voto automatizado. Este retroceso democrático no lo podemos permitir.

Esto no es “fanatismo” como han querido muchos señalar, esto es “patriotismo” y exigimos respuesta.

¡Qué viva la democracia! 

Otras columnas de Gheidy de la Cruz

jueves, 6 de febrero de 2020

El “Torolio” busca la corona

La periodista dominicana Gheidy de la Cruz expone las altas expectativas del crucial juego de los Toros y los Cangrejeros de Santurce esta noche en la Serie del Caribe 2020

💬Ver 0 comentarios