Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Repunte autonomista

La carta emitida por el Departamento de Justicia Federal sobre la papeleta del plebiscito del 11 de junio, constituye un tapaboca al movimiento estadista de proporciones nunca antes vistas.

Desde inicio, la forma atropellada, arrogante y torpe con que el PNP manejó el tema de la consulta plebiscitaria, culmina con una comunicación escrita que le brinda un golpe de muerte a la estadidad, al embeleco plebiscitario y destruye la credibilidad del liderato novoprogresista.

La carta fue contundente. En un par de párrafos, el gobierno federal desmintió todos los cuentos y falacias que han repetido por años. Primero, concluye que la papeleta no cumple con la política pública federal porque excluye al Estado Libre Asociado; no reconocen los resultados de la consulta del 2012, que es la base de la legislación; y, como si fuera poco, afirman que el lenguaje de la ley del plebiscito aprobado por el PNP  (con los votos del PIP y del senador independiente, por si se les había olvidado) “contiene múltiples pronunciamientos ambiguos y potencialmente engañosos.”

Es decir, de un plumazo, le aplican la guillotina al plebiscito del 2012, reviven al ELA como opción válida y los llaman mentirosos en palabras finas.

Pero la libre asociación también cogió su descarga. Sobre esa fórmula, la descartan como alternativa de crecimiento del ELA por ser una modalidad de independencia y confirman su vulnerabilidad en el tema de la permanencia de la ciudadanía americana. ¿Y cómo anda el junte soberanista?...bien gracias.

Ante esta andanada, el gobernador Rosselló y el liderato del PNP reaccionaron de forma improvisada y destemplada. Anuncian desesperadamente que van a enmendar la papeleta para incluir las palabras “colonia” o “territorio” como si el PPD fuera a caer en la nueva trampa.

Peor aún, olvidan que para atender los reclamos de Justicia federal, lo primero que tienen que enmendar es la definición engañosa de la estadidad y someter otras 22 enmiendas adicionales que se requieren. Será todo un espectáculo ver como los mismos legisladores del PNP, se retractan de su propia definición en vivo y a todo color.

Por otro lado, los que el pasado año vaticinaban el fin del ELA, hoy recogen velas porque el americano habló y de qué forma. Contrario a lo que afirman los enemigos del ELA, la famosa carta no cierra las puertas para su desarrollo, todo lo contrario, ya nos marcaron el camino a seguir al adelantarnos lo que no están dispuestos a conceder.

Eso nos permite articular un nuevo modelo de autonomía política que sea viable, que proteja nuestra identidad cultural, garantice la ciudadanía americana por nacimiento y resuelva de una vez y por todas, el problema de subordinación política.

¿Cómo lograrlo?, sencillo, presentando un nuevo pacto de asociación que sustituya la Ley de Relaciones Federales y se convierta en la principal fuente de autoridad. Como he señalado en columnas anteriores, existen precedentes para ello y todos los populares estamos de acuerdo en esta meta.  Ese modelo, además, ya ha sido validado y es la herramienta de unidad ideológica. Ese es el camino del futuro.

Es el camino del repunte autonomista.

El Partido Popular tiene el momentum y está a la ofensiva. Ahora tenemos que reagrupar nuestras fuerzas, trabajar un verdadero modelo de autonomía política de vanguardia y actuar con astucia. Los próximos días serán cruciales y ya ha quedado demostrado que cuando el PPD se une y tiene disciplina, nada lo detiene. 

La gesta de don Luis Muñoz Marín ha quedado reivindicada y nos corresponde a todos los estadolibristas honrar su legado. La dignidad del pueblo puertorriqueño así lo exige.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios