Ernesto J. Del Rosario Camareno

Punto de vista

Por Ernesto J. Del Rosario Camareno
💬 0

Réquiem a los exámenes estandarizados

Los exámenes estandarizados son instrumentos de evaluación que “miden” las fortalezas o debilidades particulares de los individuos. Estos exámenes juegan un papel determinante para poder acceder a la universidad en distintos niveles académicos. Es importante resaltar que no son el único requisito para poder entrar a la universidad. Sin embargo, tienen un peso considerable.

Cuando uno está en escuela superior, para acceder a un programa subgraduado es necesario coger el College Board. Para acceder a un programa graduado se necesita coger el EXADEP y, de querer hacer un grado de Juris Doctor, es necesario coger tanto el LSAT como el EXADEP.

Cabe destacar que las escuelas de Derecho de los Estados Unidos nada más te piden el LSAT, a distinción de aquí…

El 22 de mayo se dio a conocer la noticia de que en Puerto Rico se descontinuará el examen EXADEP. Por lo cual, los programas graduados deberán reevaluar qué requisitos de admisión les pedirán a los estudiantes que quieran ingresar a dichos programas.

Esta no puede ser una oportunidad para que las escuelas graduadas en Puerto Rico sustituyan el EXADEP por el GRE, que es el examen equivalente para acceder a los programas graduados de los Estados Unidos. Cabe destacar que programas graduados de alto nivel académico en los Estados Unidos ya no están pidiendo el GRE. Ejemplos de esto son las maestrías de administración pública de New York University (NYU) y George Washington University (GWU) en DC. Dichas universidades están posicionadas número 10 y 13 respectivamente en toda la nación en esta disciplina. En el contexto español el Barcelona Graduate School of Economics, uno de los mejores programas a nivel mundial de economía, tampoco pide este examen estandarizado, aunque sí es sugerido si tus transcripciones de crédito no muestran cursos cuantitativos suficientes.

Es hora de repensar y hacer más accesible la educación en Puerto Rico, dado que hay muchas personas que tienen un gran potencial, pero se caen en estos exámenes, lo que conlleva a no asistir a las universidades o tener que pasar por los tediosos procesos de reclasificación, que te garantizan atrasarte como mínimo un año.

El énfasis en la selección de estudiantes debe ser en torno a las cartas de motivación, investigaciones, experiencias laborales y voluntarias, GPA en los cursos de concentración y trabajos escritos, entre otros indicadores que nos puedan ayudar y medir el verdadero desempeño de los estudiantes.

Otras columnas de Ernesto J. Del Rosario Camareno

miércoles, 13 de mayo de 2020

Juan Maldonado y la psiquis de la inferioridad

El comentario expuesto por Juan Maldonado sobre el apellido inglés es la reafirmación del gran daño que nos ha hecho el coloniaje, escribe Ernesto del Rosario Camareno

jueves, 30 de abril de 2020

A reestructurar el gobierno electrónico

Es hora de impulsar un gobierno electrónico óptimo, a través de nuevos recursos humanos y herramientas del siglo 21, escribe Ernesto J. Del Rosario Camareno

martes, 31 de marzo de 2020

Liderazgo en momentos de crisis

La secretaria o secretario de un departamento ejecutivo tiene que ser el conductor, integrador y articulador de las acciones del gobierno, escribe Ernesto J. Del Rosario Camareno

💬Ver 0 comentarios