Cosette Donalds

Tribuna Invitada

Por Cosette Donalds
💬 0

Resiliencia como antídoto para la crisis

En el 2017, para muchos las cosas no salieron como quisimos. Nadie hubiera imaginado que un fenómeno atmosférico nos iba a pegar tan duro e iba a resquebrajar nuestros cimientos. El huracán María se interpuso en el camino de Puerto Rico, saboteando los esfuerzos de muchos, especialmente, de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que se levantaban y aportaban al crecimiento económico del país.

Estas empresas que, de por sí se enfrentan a múltiples barreras, han tenido que añadir a la larga lista de obstáculos las complicaciones surgidas tras el paso de María. Aunque no se han escuchado cifras oficiales, son miles las empresas que, con mucho pesar, han cerrado operaciones; han optado por operar a medias o han tenido que hacer ajustes para funcionar con generadores eléctricos a pesar de lo que esto supone en términos de costos operacionales. El panorama para las MiPyMEs en los últimos meses ha sido devastador.

Somos muchos los pequeños empresarios que quisiéramos borrarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Que los momentos oscuros del pasado año queden atrás. Que el gobierno acelere los esfuerzos para reestablecer los servicios básicos, en especial, la electricidad de la que tanto dependemos. Pero mientras eso sucede, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados.

Destacados empresarios, iconos de la industria musical y el deporte, y reconocidas marcas comerciales que hoy generan millones de dólares enfrentaron grandes dificultades antes de saborear el éxito. Múltiples puertas les fueron cerradas; sus negocios, en ocasiones, culminaron en la bancarrota; otros vieron como nadie creía en sus ideas. Sin embargo, no se detuvieron en su lucha.

Los Beatles, cuyas ventas sobrepasan los 600 millones de discos, fueron rechazados por varias discográficas antes de conseguir su primer contrato. Michael Jordan, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, fue excluido a los 16 años del equipo de baloncesto juvenil. La diseñadora Vera Wang, poseedora de una fortuna de $650 millones, fue excluida del equipo olímpico estadounidense y rechazada para el puesto de redactora jefe de la revista Vogue. Antes de establecer Kentucky Fried Chicken, su fundador Harland David Sanders ofreció su receta de pollo frito a diversos restaurantes que la rechazaron pues entendían que no respondía al interés de los consumidores. Hoy día, KFC es la cadena de restaurantes de pollo más grande del mundo. El factor del éxito de todos ellos fue su resiliencia.

Aunque el panorama siga siendo incierto, nos toca a todos sacar nuestra resiliencia a flote. Nos toca ver las dificultades como lecciones para crecer. Es hora de utilizar el escenario que nos dejó María como forma de aprendizaje y no como sinónimo de tragedia. El que gana y alcanza el éxito es aquel que ve las adversidades, no se amilana y lucha por sobrepasarlas.

Quizás muchos debamos empezar desde cero, replantearnos nuestro modelo de negocio o seguir un nuevo curso de acción. Es tiempo de asumir una actitud ganadora, identificar las herramientas que nos permitirán superar las adversidades y trabajar, tan o más arduamente de lo que habíamos hecho hasta ahora.

El 2018 nos permitirá recuperar nuestro equilibrio, nuestro rumbo, nuestro curso. Surgirán nuevas oportunidades para emprender, para reinventarnos, para delinear nuevos propósitos. Recuperaremos las fuerzas para seguir hacia adelante. Sobre todo, seguiremos siendo capaces de generar riqueza y valor para nuestro país. Continuaremos siendo el motor impulsor del progreso social y económico de Puerto Rico. 

💬Ver 0 comentarios