María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

Resolución 2018: Trabajar con lo que funciona bien

En Puerto Rico se venera mucho la eficiencia y la efectividad. Los postulados de que hay que aprovechar cada centavo, medir resultados y contar con indicadores claros en la ejecución, se discursan como requisito de cada plan estratégico y de cada proyecto. ¿Y en la práctica? Si está tan claro que debemos hacer todo bien, “por el libro” y lograr las metas, los objetivos, la misión y la visión, pues amerita hacer preguntas serias y honestas: ¿Por qué permitimos un sistema carcelario para niños, jóvenes y adultos que invierte de $40 a $60 mil dólares anuales por encarcelado para rehabilitarlo y no lo rehabilita? Las posibilidades de que uno de estos seres humanos salga de tal tortura, sin odiar más a la sociedad que lo configuró, son de menos de un 1%. Ninguna cárcel rehabilita, aunque en este país conste como responsabilidad constitucional. ¿Por qué seguimos legislando millones en dinero público para traumatizar un niño o un joven para toda su vida?

En esa dirección y tema está el sistema de seguridad pública completo. Más que arcaico, centrado en el “enforcement” o la “mano dura contra el crimen” Invierte miles de millones y crea estrategias para combatir crímenes que no resuelve, una seguridad pública que cada vez es más insegura y violenta. Somos de los países más violentos del hemisferio. ¿Qué es lo que no acabamos de entender? ¿Por qué la mano dura es contra los empobrecidos y no contra la pobreza y la desigualdad; tan atada a la inseguridad social en el planeta?

Siguiendo con las preguntas: ¿por qué seguimos invirtiendo más de $4 mil millones anuales, que representa la mitad de nuestro presupuesto anual, en un sistema educativo del siglo XIX? Ya sabemos de cientos de estrategias mucho más eficientes y efectivas (incluso aquí en Puerto Rico) para garantizar que de nuestras escuelas y universidades salga una ciudadanía con capacidad de construir una sociedad democrática, profesionales de primer orden, saludables, justos y con capacidad para convivir y respetar la naturaleza y la dignidad humana. ¿Por qué no se integran a la corriente regular ni de escuelas ni de universidades? Se quedan en iniciativas aisladas de grupos y organizaciones que deciden educar para transformar y que muchas veces son hasta víctimas de bullying por las agencias y legislaturas de turno. A sudor y sangre abren paso y logran salvar a algunos alumnos de la tortura educativa de todos los días.

Nuestro modelo educativo no responde a lo que somos y necesitamos; todos sufrimos las consecuencias con una deserción que rompe récord todos los años y una formación limitada y poco pertinente para los que logran completar. ¿Cuál es el criterio de eficiencia y efectividad?; ¿cuáles las metas logradas?; ¿cuáles las aspiraciones y cuál es el empeño, la terquedad o la perversión de seguirnos empujando un proyecto que casi criminaliza la creatividad y reconoce la ineptitud y docilidad?

Podría hacer más preguntas en el área de desarrollo económico, en el área de salud pública, derechos humanos, democracia, sostenibilidad energética, ambiental y muchos otros y los indicadores de eficiencia y efectividad serían los más bajos. Simplemente estamos botando el dinero público con la autoridad ejecutiva, legislativa, judicial, privada y hasta cívica y no pasa nada. Sencillamente porque no queremos reconocer el fracaso. Ciertamente hay acciones que sí han funcionado y siguen funcionando en Puerto Rico, pero no son la orden, no es el acuerdo público sustituir lo que no funciona con lo que trata de abrirse paso con mucho éxito. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de gestarlo.

La autora es directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

viernes, 22 de diciembre de 2017

Resolución 2018: Trabajar con lo que funciona bien

La sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara cuestiona el énfasis punitivo contra los jóvenes en lugar de renovar el sistema educativo con enfoque del nuevo siglo, entre otros ajustes encaminados al desarrollo sostenible para la adecuada recuperación del país

💬Ver 0 comentarios