Roberto Prats

Punto de vista

Por Roberto Prats
💬 0

Responsabilidad de todos

La siguiente columna es la respuesta a la pregunta: ¿Qué medidas concretas impulsaría para hacer frente al desafío climático? El cuestionamiento fue formulado por Giovanny Joel Vega De Lleguas, estudiante de Periodismo con Concentración en Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón. La interrogante fue respondida por los cinco precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático.

El cambio climático, más que un fenómeno atmosférico, es una crisis de proporción planetaria con consecuencias devastadoras para la sociedad y la economía mundiales. Puerto Rico experimenta su capacidad de destrucción con huracanes implacables, sequías constantes, calores inmanejables, marejadas destructivas y levantamiento de los océanos. Puerto Rico tiene que dejar de verse como el centro del mundo y comenzar a mirarse como un país que comparte metas y retos comunes con el resto de la humanidad. Esta crisis mundial ha movido a la ONU a establecer 17 metas de desarrollo sostenibles que todos los países deben adoptar si queremos frenar las tendencias actuales. De ser electo gobernador, me comprometo a adoptar estas 17 metas para las islas de Puerto Rico.

Voy a integrar la realidad climática en las políticas de planificación. Así protegemos nuestras costas y reducimos el riesgo de inversiones en desarrollos susceptibles a destrucción. Mantendré la integridad del Plan de Uso de Terrenos, que equilibra sistemas ecológicos claves con el desarrollo.

Como gobernador fomentaré una reforestación sin precedentes en donde sembremos un millón de árboles anuales con el apoyo de la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales. Encaminaré con fuerza la meta de 100% de energía renovable descentralizada para el 2050. Mi administración comenzará la transición de la flota de los vehículos de gobierno a vehículos híbridos y eléctricos para el 2030.

Con un Plan de Uso de Terrenos inteligente, islas reforestadas y resilientes, y cero contaminación por generación renovable, Puerto Rico tendría la capacidad de enfrentar el futuro climático con éxito. Seré un gobernador comprometido con respetar las recomendaciones de la comunidad científica sobre este tema y actuar por el bienestar de esta y de nuestras futuras generaciones.

Nota de la editora: Esta es la primera publicación de columnas escritas por aspirantes a cargos electivos, en respuesta a preguntas ciudadanas sobre sus propuestas para resolver problemas de Puerto Rico, de cara a las próximas elecciones generales.

Otras columnas de Roberto Prats

jueves, 31 de octubre de 2019

A limpiar la casa

El precandidato a la gobernación del PPD, Roberto Prats, plantea que el rechazo elocuente a lo que está pasando debe ser suficiente para que a ninguna administración futura jamás se le ocurra tolerar actos corruptos

💬Ver 0 comentarios