Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Responsabilidad en las alternativas del futuro

Cuando escribo —siempre solo— me dirijo usualmente al individuo. A veces me refiero al lector o a mí mismo en plural, por entender que las ideas expuestas son compartidas, las acciones descritas son frecuentemente colectivas, y la lectura (y los cambios que provoca) es social, sin limitarse a la mente particular que la practica.

Dicho esto, ahora mismo me dirijo a colectivos, específicamente a las corporaciones privadas, especialmente aquellas con fines de lucro. Me dirijo a sus dueños, gerentes, inversionistas e inventores. No a uno; a todos.

El cambio climático global, provocado y exacerbado por la descarga monumental de gases de efecto invernadero, y demás maltratos ecológicos (la deforestación, la minería, la carnicería, la contaminación con desperdicios no degradables, tóxicos, radioactivos, etc.) son su responsabilidad. Ustedes deciden qué materiales abusar, qué prácticas industriales perpetrar, dónde y cómo disponer de sus residuos. Igualmente, ustedes deciden qué innovaciones saludables y sostenibles se investigan y se aplican en sus negocios. Sus fábricas, granjas y vertederos, y los productos que ustedes financian y venden, han causado los problemas urgentes que enfrentamos. No lo digo por culpar ni atacar, lo digo porque nuestros aparatos políticos y nuestras empresas capitalistas nos han malacostumbrado a la irresponsabilidad masiva… Pero alguien tiene que responder.

Ciertamente, al consumidor en singular le toca ser más concienzudo: evitar utensilios desechables o single-use, combustibles fósiles, carne, marcas explotadoras… Mas quienes poseen la propiedad, la tierra, los recursos y el poder tienen que cooperar; en sus manos están los errores del pasado y las alternativas del futuro.

Es importante enseñarle al individuo a reducir, reusar y reciclar —pero es imprescindible exigirles a ustedes, compañías (y gobiernos), que no nos sigan imponiendo preocupaciones y pérdidas, cuando son ustedes quienes más tienen que mejorar.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 14 de enero de 2019

Sin preservativos

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la necesidad de iniciativas abarcadoras de educación sexual para fomentar el bienestar de la población de Puerto Rico

martes, 11 de diciembre de 2018

En carne propia

El escritor Gerardo Lamadrid argumenta sobre el severo daño que causamos al planeta y las repercusiones que pronto sufriremos en carne propia

💬Ver 0 comentarios