Jorge Suárez

Punto de vista

Por Jorge Suárez
💬 0

Responsabilidad social sobre Ley Marcial

Los puertorriqueños nos enfrentamos a una nueva realidad en nuestras vidas. Al igual que el resto del mundo estamos asediados por el coronavirus. Mas que claro ha quedado que la responsabilidad es de cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta, si modificamos nuestro comportamiento y acciones a tono con la realidad que enfrentamos. En nuestra isla, es nuestra responsabilidad social de uno con el otro, el comportamiento y la razón para actuar conforme a lo establecido por el gobierno y las autoridades que rigen en Puerto Rico. 

La gobernadora Wanda Vázquez hizo lo correcto al decretar una Orden Ejecutiva que contiene, entre otros asuntos, la cuarentena o el “lock down”, en el que los ciudadanos de Puerto Rico deben estar en sus hogares, sin excepción, entre 9 de la noche a 5 de la mañana hasta el 31 de marzo de este año. De igual forma, pueden salir de sus residencias en las horas del día solo para atender necesidades como alimentos confeccionados o en el supermercado, situaciones de salud, gasolineras, entre algunas otras excepciones. 

La ciudadanía lamentablemente, en muchos lugares, está pasando por alto este mandato de la Orden Ejecutiva, por lo que la gobernadora ha dejado saber su intención de evaluar medidas más severas para que la ciudadanía responda de forma afirmativa con sus acciones, como la posibilidad de implementar la Ley Marcial en Puerto Rico. No obstante, debemos tener claro cuál es el alcance y cómo se puede invocar la misma para su implementación.

La Constitución del Estado Libre Asociado, en el Artículo IV, el Poder Ejecutivo, establece en su sección 4 los deberes, funciones y atribuciones del gobierno, y entre ellos establece la forma de implementar la Ley marcial y cito: “Proclamar la ley marcial cuando la seguridad pública lo requiera en casos de rebelión o invasión o inminente peligro de ellas. La Asamblea Legislativa deberá inmediatamente reunirse por iniciativa propia para ratificar o revocar la proclama”.

Esta sección de nuestra Constitución deja claro el aspecto de rebelión o invasión. El asunto de la seguridad pública es solo si esta en riesgo por los asuntos antes mencionados. De igual forma, debe tener el consentimiento de la legislatura para poder ser implementada dicha ley. Lo principal como país es lograr el balance y orden social de convivencia, que dentro del concepto de las ciencias sociales designa a la estructura social como la entendida que provee el mantenimiento, la jerarquía, las normas y las instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad. 

Daniel Goleman, que es uno de los propulsores de la inteligencia emocional, ha establecido que la responsabilidad social proviene de la inteligencia social, que es la manera de los seres humanos para conectarse con las demás personas de una forma razonable y saludable. De igual manera, expresa que hay cuatro tipos de responsabilidad social, que son la ambiental, la gubernamental, la individual y la comunitaria. La individual es la responsabilidad que debe tener cada persona en su entorno, mientras que la comunitaria es el compromiso de los miembros de la comunidad para lograr una mejor convivencia comunitaria. 

Es momento de como sociedad actuar juntos, para poder salir de la situación que nos tiene paralizados y no tener que llegar a extremos innecesarios. No es lo mismo actuar por responsabilidad que vernos forzados a ello.

Otras columnas de Jorge Suárez

miércoles, 25 de marzo de 2020

El virus de la violencia también hay que pararlo

Desde enero pasado, cada cinco días una mujer muere asesinada en Puerto Rico. Ese virus de la violencia machista también hay que detenerlo, dice Jorge Suárez Cáceres

💬Ver 0 comentarios