Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Resuena el reclamo de las futbolistas puertorriqueñas

Las jugadoras de la Selección Nacional de fútbol femenino pueden decir que cumplieron su gran objetivo.

En tiempos en que el deporte femenino ha sacado la cara por la isla en el campo deportivo internacional, las futbolistas boricuas acapararon en la pasada semana la atención no solo de la comunidad del balompié en la isla, sino también fuera de nuestras fronteras.

Las jugadoras aprovecharon sus dos amistosos contra Argentina para realizar sendas protestas y volver a llamar la atención del liderato de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Desde hace varios meses, las jugadoras de la Selección han alzado la voz en contra de la FPF alegando promesas incumplidas y falta de preparación adecuada.

El pasado jueves, en Mayagüez, justo luego de la patada inicial, se dirigieron a la grada con las manos en sus orejas, una señal de que quieren ser escuchadas. El domingo en Bayamón, al concluir el juego, sacaron un cartelón que decía “FPF queremos acción y continuidad”.

Desde mi perspectiva, las protestas ganaron aún más peso luego que el equipo también evidenciara en el campo su potencial, especialmente el domingo. Puerto Rico perdió 3-0 el primer amistoso en Mayagüez, pero en el segundo juego sacó un empate, 1-1. El que Puerto Rico le haya empatado a Argentina en un partido de fútbol —no importa categoría, género ni contexto del juego— no debe tomarse a la ligera. Es un notable resultado contra un país que nos arrolla en tradición futbolera.

Tras los partidos, las futbolistas continuaron su mensaje en las redes sociales con el hashtag #FromNowOn, y recibieron muestras de solidaridad de grandes figuras del balompié mundial, como la exfutbolista estadounidense Julie Foudy, quien preguntó en Twitter cómo podía ayudar. El mensaje seguía resonando en las redes ayer, y el periodista especializado en fútbol de Sports Illustrated, Grant Wahl, publicó un video aplaudiendo el gesto de la Selección y emplazando a la FIFA a un mejor monitoreo del uso del dinero que otorga a las federaciones. Wahl tiene 864,000 seguidores en Twitter.

Mientras, el presidente de la FPF, Eric Labrador, asegura que ha mantenido reuniones formales e informales con las jugadoras, y que próximamente evidenciará en un informe todo el avance realizado con las selecciones femeninas bajo su incumbencia. Toca a Labrador, entonces, responder a los reclamos, así que esperaremos la divulgación del informe prometido.

Han pasado solo tres días desde ese segundo amistoso en Bayamón, pero todo apunta a que las acciones de estas jugadoras consiguieron su objetivo: finalmente están siendo escuchadas.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 15 de noviembre de 2018

A proteger nuestro béisbol como si fuera un monumento

Hace unos días comencé la lectura del libro Clemente, en la víspera de la gloria que publicó Néstor Duprey el año pasado. Es un libro diferente a los que ya se han escrito de Clemente, pues se enfoca en esa temporada de 1970-1971 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (hoy Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente o LBPRC) en la que el astro de los Piratas de Pittsburgh dirigió a los Senadores de San Juan.

jueves, 8 de noviembre de 2018

El fútbol nos regalará otro espectáculo

En el fútbol, los principales torneos europeos como Inglaterra, España, Alemania e Italia son considerados como el equivalente a las Grandes Ligas o la NBA. Obviamente, allí es que juegan las máximas estrellas del balompié.

jueves, 11 de octubre de 2018

Alex Cora es el Más Valioso de Puerto Rico

En medio de esta maravillosa etapa que Puerto Rico vive en el béisbol de con el surgimiento de grandes estrellas como Javier Báez, Francisco Lindor, Carlos Correa y Edwin Díaz, entre otros, Alex Cora se ha ganado por derecho propio el foco de la afición beisbolera del país.

💬Ver 0 comentarios