Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Resuena el reclamo de las futbolistas puertorriqueñas

Las jugadoras de la Selección Nacional de fútbol femenino pueden decir que cumplieron su gran objetivo.

En tiempos en que el deporte femenino ha sacado la cara por la isla en el campo deportivo internacional, las futbolistas boricuas acapararon en la pasada semana la atención no solo de la comunidad del balompié en la isla, sino también fuera de nuestras fronteras.

Las jugadoras aprovecharon sus dos amistosos contra Argentina para realizar sendas protestas y volver a llamar la atención del liderato de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Desde hace varios meses, las jugadoras de la Selección han alzado la voz en contra de la FPF alegando promesas incumplidas y falta de preparación adecuada.

El pasado jueves, en Mayagüez, justo luego de la patada inicial, se dirigieron a la grada con las manos en sus orejas, una señal de que quieren ser escuchadas. El domingo en Bayamón, al concluir el juego, sacaron un cartelón que decía “FPF queremos acción y continuidad”.

Desde mi perspectiva, las protestas ganaron aún más peso luego que el equipo también evidenciara en el campo su potencial, especialmente el domingo. Puerto Rico perdió 3-0 el primer amistoso en Mayagüez, pero en el segundo juego sacó un empate, 1-1. El que Puerto Rico le haya empatado a Argentina en un partido de fútbol —no importa categoría, género ni contexto del juego— no debe tomarse a la ligera. Es un notable resultado contra un país que nos arrolla en tradición futbolera.

Tras los partidos, las futbolistas continuaron su mensaje en las redes sociales con el hashtag #FromNowOn, y recibieron muestras de solidaridad de grandes figuras del balompié mundial, como la exfutbolista estadounidense Julie Foudy, quien preguntó en Twitter cómo podía ayudar. El mensaje seguía resonando en las redes ayer, y el periodista especializado en fútbol de Sports Illustrated, Grant Wahl, publicó un video aplaudiendo el gesto de la Selección y emplazando a la FIFA a un mejor monitoreo del uso del dinero que otorga a las federaciones. Wahl tiene 864,000 seguidores en Twitter.

Mientras, el presidente de la FPF, Eric Labrador, asegura que ha mantenido reuniones formales e informales con las jugadoras, y que próximamente evidenciará en un informe todo el avance realizado con las selecciones femeninas bajo su incumbencia. Toca a Labrador, entonces, responder a los reclamos, así que esperaremos la divulgación del informe prometido.

Han pasado solo tres días desde ese segundo amistoso en Bayamón, pero todo apunta a que las acciones de estas jugadoras consiguieron su objetivo: finalmente están siendo escuchadas.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 20 de septiembre de 2018

El deporte juega su rol en la recuperación del país

El pasado enero, cuando aún no tenía energía eléctrica en mi hogar tras el paso del huracán María unos cuatro meses antes, me fui al estadio Hiram Bithorn en una de mis tardes libres.

jueves, 23 de agosto de 2018

Carlos Arroyo: inmune al paso del tiempo

En lo que fue su tercer partido en igual número de noches, Carlos Arroyo desafió el tiempo por sus Cariduros de Fajardo en el partido de eliminación ante los Capitanes de Arecibo la noche del martes.

💬Ver 0 comentarios