Eudaldo Báez Galib

Tribuna invitada

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

Retoman debate por la unicameralidad 11 años después

Once años después que el electorado puertorriqueño votó a favor de que la Rama Legislativa se compusiera por un solo cuerpo en el referéndum sobre la unicameralidad, el candidato a gobernador del PPD intenta cumplir con ese mandato. 

Nadie olvide que el 83% de los que acudieron a las urnas eligieron esa opción. Y aunque acudió solo el 22% de los electores capaces para votar, es un principio básico en donde el proceso electoral manda, que ese voto se respeta.

También plantea la limitación de términos de los cargos electos y devolver al legislador ciudadano. Dos elementos de gobernabilidad que habrán de permitir la depuración de la atmósfera corrompida que experimentamos y dará mayor fortaleza a nuestra muy débil democracia. Planteamientos muy bien traídos en un momento donde el País experimenta un desgaste de sus instituciones y la vuelta a los conceptos de la época de la invasión a principios del siglo pasado con la PROMESA.

No concurro con la idea de los referéndums revocatorios. En una sociedad tan politizada, inyectar la posibilidad de desbancar a un funcionario electo, se convertiría en alimento para los desfalcadores políticos. Me atrevo predecir que a meses de una elección los disgustados del proceso harían mano de este evento electoral.

Es importante recordar que todo esto surge recién electo Pedro Rosselló a gobernador, al yo enviarle una propuesta para atender el asunto de unicameralidad. El me invitó a Fortaleza y a que le redactara un memorial explicativo, lo que hice. En ese le recomendé la creación de una comisión de alto nivel de ciudadanos para que analizaran el concepto y así enmendar la Constitución.

Rosselló nombró la comisión bajo la dirección de Secretaría de Estado y luego de varias reuniones emitió un informe recomendando favorablemente la enmienda constitucional. De hecho, le añadió el referendo de reclamo para estudio y la comisión no lo recomendó. Finalmente, en 2005, se presenta y se aprueba la legislación que da margen al referéndum sobre la unicameralidad.

Como dato íntimo, el concepto de “legislador ciudadano” lo plagié de la Guardia Nacional con su “soldado ciudadano” que anunciaba ese servicio militar. Ahora, abierto el debate, vamos todo el País a dialogar. O más bien, retomar el diálogo. 

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

miércoles, 27 de marzo de 2019

Gobernador Rosselló, no ceda

Eudaldo Báez Galib expresa que la realidad política dicta que la propuesta municipal del gobernador es una fórmula intermedia, potencialmente consensual y atendible

martes, 5 de marzo de 2019

De rodillas en Puerto Rico

El exsenador Eudaldo Báez Galib indica que Puerto Rico no es solo colonia, sino propiedad

jueves, 24 de enero de 2019

Hace falta liderazgo valiente para sacudirnos

Eudaldo Baez Galib plantea la necesidad de una líder o líder politico que impulse la construcción de un país sólido para poder adelantar cualquier meta ideológica y que rompa el vicio de los electores que votan por un ideal de estatus y a base de cuán simpático pinten o saturen los anuncios de campaña

💬Ver 0 comentarios