Ramón Luis Cruz Burgos

Tribuna Invitada

Por Ramón Luis Cruz Burgos
💬 0

Ricky, ¿de dónde vienes?

El gobierno es la estructura que un país organiza para resolver problemas, mejorar calidad de vida, educar, garantizar la seguridad, confiar en que en una emergencia habrá una ambulancia disponible y un hospital cerca. Las personas confían que esa estructura proveerá vías públicas transitables y tendrá facilidades deportivas y recreativas para poder llevar nuestros hijos a practicar deportes, a recrearse o disfrutar de un espacio libre con la familia. Para que todo eso ocurra cada ciudadano aporta y paga sus contribuciones. Ese dinero es de todos para todos.

Para administrar ese “aparato” cada cuatro años vamos a las urnas y decidimos en manos de quién ponemos todo. Yo vengo de donde la palabra es lo más sagrado; de donde un apretón de mano basta para cumplir los acuerdos; de donde ser una persona buena es servir cumplir con la palabra y dar de lo que tengas para que el del lado eche pa’lante; también, de donde si había un pedazo de pana y dos plátanos hervidos y llegaba visita, nadie se quedaba sin comer. De ahí vengo.

Entré a la Cámara de Representantes a los 27 años de edad, recordando camino a mi juramento en el Capitolio el rostro de mi abuelo; rostro que imponía respeto, humildad y honestidad pensando en que el cargo que puso mi gente con su confianza electoral es más que un honor, es una responsabilidad increíble. Esa grandiosa y extraordinaria responsabilidad tengo que cumplirla como si fuera la palabra de abuelo Gapo al extender su mano en un apretón comprometido a uno de sus vecinos que necesitaba.

Hoy no puedo concebir como, en un cuatrienio huérfano de ayudas para nuestra gente, que nos “picharon” durante el huracán, al punto que ni siquiera visitaron nuestro Yabucoa, donde hizo y hace falta ayuda, y donde gente falleció y donde por meses ni hubo energía, ni servicios médicos.

Hoy sabemos que mientras veíamos eso, había unos charlatanes que en lugar de atender a nuestra gente, dedicaron toda su energía a insultar, y mancillar la dignidad de muchos puertorriqueños. La realidad es que no solo los insultaron a ellos, en ese chat nos insultaron a todos.  En lugar de atender las necesidades de nuestra gente, estaban pendientes a contratos y sus “comisiones”.

Es indignante que el gobernador y sus allegados no se aseguraran de que el dinero para arreglar las casitas, o ayudar a que la comida y los medicamentos y tratamientos llegaran a cada familia necesitada. Al contrario, sus acciones estaban cargadas de cálculo político en lugar del humanitario. En fin, sabemos que vimos a familias sufrir la pérdida de un ser querido mientras este grupo se mofaba de sus cuerpos.

Es inconcebible que en lugar de resolver y trabajar por nuestra gente, se use el mandato de servir para lucrarse con los chavos de la gente. No me parece creíble que en lugar de ver la confianza electoral, como mi abuelo Gapo veía la responsabilidad de cumplir un compromiso dado por su palabra, estas personas crean que tienen un permiso para hacerse millonarios y reírse de nuestra gente. Quizás no los educaron igual que a cada puertorriqueño que cada día se levanta a luchar por darle de comer a sus hijos pensando qué pasará mañana, hasta dónde dará la quincena. Quizás no saben lo que es ir a estudiar mientras trabaja “part-time” a la vez.

Ciertamente, no saben los que es estirar hasta la última peseta. Quizás no saben lo que es ir a pie porque no hay un carrito. Quizás no saben lo que es ir a las góndolas del supermercado echando las cosas al carro a base de lo que puede pagar y no de lo que necesita. Quizás nunca vieron a una madre con hijos en esa fila tener que dejar algunas cosas porque el dinero no le daba. Quizás simplemente no hay fibra para servir y Ricky nunca debió ser gobernador. Ricky no sabe de dónde viene.

Ahora bien, no hay excusa para que Ricky continúe en su posición. De dónde vengo, a una persona sin palabra, y con las fuerzas del alma se le dice: “Ricky, de verdad, por respeto a este país, vete...”

Otras columnas de Ramón Luis Cruz Burgos

💬Ver 0 comentarios