Ángel Collado Schwarz

Punto de Vista

Por Ángel Collado Schwarz
💬 0

Ricky y el despertar de un pueblo

La pesadilla que atravesamos comenzó durante el gobierno de Luis Fortuño con su actitud “such is life”, la emisión de deuda pública (incluyendo la de la Autoridad de Energía Eléctrica para el natimuerto Supertubo), el despido de empleados públicos, el misterioso uso de los fondos multimillonarios ARRA de Barack Obama, el reclutamiento de Alberto Velázquez Piñol y Julia Keleher, y la contratación del publicista Edwin Miranda con su recién fundada agencia de publicidad, KOI.

El “modus operandi” se establece cuando el gobierno de Fortuño emplea a Ricky Rosselló en la Universidad de Puerto Rico, sin precederle una convocatoria pública para la nueva plaza. La Editorial de la Universidad de Puerto Rico le publica su libro “Un nuevo Puerto Rico es posible”, sin que posea las credenciales profesionales requeridas, violentando así las normas de la EDUPR y robándole el turno a investigadores que esperaban por la publicación de sus escritos.

En el 2012 Fortuño es derrotado por Alejandro García Padilla, cuyo gobierno estaría salpicado con episodios de corrupción encabezados por el notorio Anaudi Hernández, emitiría una nueva deuda pública, arrastraría al país a la quiebra económica y contribuiría a que se aprobara la ley federal Promesa con la imposición de una Junta de Control Fiscal financiada por el pueblo de Puerto Rico.

En el 2016 Ricky Rosselló fue elegido gobernador con una minoría de votos resultante de la fragmentación electoral de la oposición. El 60% del electorado votó en su contra. Sin ninguna experiencia laboral real, se convirtió en el gobernante menos cualificado en ocupar el cargo.

Su gobierno comenzó a colapsar 31 meses después, el 13 de julio, cuando la revelación de los chats sostenidos con sus amigos del alma y correligionarios lo desenmascaró.

Igual que los “Watergate tapes” del presidente Richard Nixon, los “Ricky chats” reflejan su carácter oscuro y torcido. Revelaron sus engaños, arrogancia, prepotencia, desprecio e insensibilidad. Sus ataques peyorativos, humillantes, cínicos y bochornosos lo inmortalizarán en los anales de la historia.

Los chats llenaron la copa de lo comenzado la semana anterior con los arrestos de funcionarios y suplidores de su gobierno. Personajes del gobierno de Fortuño, como Alberto Velázquez Piñol y Julia Keleher, asumieron protagonismo en los pliegos acusatorios de la Fiscalía Federal. La prominencia del amigo del alma, Elías Sánchez, y Edwin Miranda, de KOI, quedaron retratados en los chats.

Si bien la corrupción se ha convertido en el elemento predominante de su desgobierno, su legado, en colaboración con la legislatura de su partido, ha sido nefasto para el país. Sus leyes antitrabajadores; la corrupción ambiental; el desmantelamiento del sistema educativo sin un plan coherente; el abandono de la UPR; la falta de transparencia en la AEE y otras entidades; el colapso de las instituciones culturales; elfracaso en garantizar la seguridad ciudadana; la ausencia de un plan de desarrollo económico; la quiebra del sistema de salud; el deterioro de la relación con el gobierno de Estados Unidos; el intento de engañar al gobierno estadounidense sobre un plebiscito sin participación ciudadana representativa; y el otorgamiento de cuantiosos salarios a servidores públicos sin justificación son algunas de sus medidas.

El manejo de los efectos del huracán María expuso en vitrina la enorme incapacidad e insensibilidad del gobierno de Ricky Rosselló. El país pudo ver cómo el gobierno no pudo responder los reclamos de los afectados y ni siquiera lidiar con los fallecidos como consecuencia del evento. Lamentablemente, esta tragedia sirvió de plataforma para que escalara la corrupción.

Los chats destaparon lo que pensaba el verdadero Ricky, y su traición y desprecio hacia su gente. Afortunadamente, esto detonó la exigencia de su renuncia ante un gobierno inepto y colapsado.

Las demostraciones masivas dramatizan el despertar de un pueblo dormido y abusado. Por primera vez el mundo vio imágenes de una nación puertorriqueña ondeando orgullosamente su monoestrellada y exigiendo un nuevo Puerto Rico.

Otras columnas de Ángel Collado Schwarz

jueves, 28 de mayo de 2020

El padrinazgo partidista

Administrar es un proceso serio que requiere experiencia y madurez. Los gobernantes les han delegado funciones importantes a personas sin ética que nunca han administrado ni supervisado personal, dice Ángel Collado Schwarz

miércoles, 29 de abril de 2020

Impunidad en Puerto Rico

Ángel Collado Schwarz expone que ningún status político es viable en una sociedad corrupta sin una consigna para eliminarla

jueves, 26 de marzo de 2020

El virus, la globalización y la colonia

“El virus globalizado afecta a Puerto Rico, pero este tiene que actuar aisladamente y depender de la misericordia de la metrópolis, ocupada en su propia crisis, dice Angel Collado Schwarz

💬Ver 0 comentarios