Janice Petrovich

Tribuna Invitada

Por Janice Petrovich
💬 0

Robusta respuesta filantrópica

El paso de los devastadores huracanes Irma y María por Puerto Rico ha movilizado a un gran número de individuos y organizaciones solidarias con el país. Cientos de miles de puertorriqueños, de manera espontánea, han asumido el compromiso de asistir y atender las necesidades de sus comunidades inmediatas y las de municipios vecinos.

Ellos se suman a otros miles de puertorriqueños de la diáspora y amigos de Puerto Rico que, a través del mundo, han dedicado tiempo y esfuerzo, y han ayudado a regar la voz y recaudar apoyo. Se han creado sobre 100 fondos para levantar recursos y recopilar artículos de primera necesidad.

Esta difícil experiencia nos ha enseñado que contamos con una gran red que ama a este país y está dispuesta a apoyarle en sus momentos más vulnerables. De ello me siento complacida y esperanzada.

Nuestras organizaciones locales de base comunitaria merecen un reconocimiento especial. Han llegado con gran eficiencia a los puntos más remotos y desatendidos de la isla. Su dedicación es tan filantrópica como lo es hacer un donativo en dinero o en especie.

La filantropía más efectiva es la que se hace directamente. Cuando se ayuda a alguien cercano, se conoce de primera mano la necesidad y el efecto de la asistencia. No siempre podemos brindar ayuda directa y a menudo tenemos que apoyar los esfuerzos de entidades. En estos casos, el apoyo a organizaciones locales, con raíces en las comunidades, suele ser más efectivo, ya que estas conocen sus comunidades y necesidades. Por ello, su capacidad de respuesta es notablemente más eficiente.

Aquellos que interesan ayudar a Puerto Rico y están lejos, pueden hacer donativos directamente a las organizaciones confiables que conocen, o a través de alguno de los fondos establecidos. Antes es importante contestar estas preguntas:

(1) ¿Qué proporción de mi donativo es retenido por la entidad para sus operaciones o “cargo administrativo”? Es preferible escoger fondos que retengan muy poco del dinero donado, o mejor, que aseguren que todo su donativo se usará para el fin indicado.

(2) ¿Cómo se distribuyen los donativos? Los artículos de primera necesidad (comida, ropa, medicinas, productos sanitarios, agua, etc.) requieren una eficiente cadena de distribución. Alguien tiene que recibirlos y transportarlos. Esto requiere camiones, combustible, choferes. Al llegar a su destino, alguien debe encargarse de su repartición equitativa. Es un proceso complejo. Por eso, expertos en manejos de crisis aconsejan hacer un donativo en dinero efectivo a entidades que se comprometen a comprar los artículos necesitados en tiendas locales. Así su donativo ayuda a los necesitados y estimula el comercio local.

(3) ¿Puedo deducir mi donativo de mi planilla de contribuciones? Los donativos a organizaciones registradas como sin fines de lucro en Puerto Rico se pueden deducir de su planilla.

(4) ¿Cómo aseguro que mi donativo se use para que Puerto Rico se sobreponga de la crisis? Al hacer su donativo, confirme que la organización que maneja el fondo posea experiencia, buena reputación e instituya un proceso claro para las decisiones sobre los donativos.

Hay innumerables ejemplos internacionales sobre el valor de una respuesta filantrópica local y organizada ante desastres, para garantizar la mayor eficiencia y rentabilidad de los recursos y donaciones. Tristemente, en muchísimos casos, se logra recabar gran ayuda pero no siempre llega a donde más se le necesita.

Experiencias nos demuestran que el mejor uso del apoyo filantrópico se da con aquellas organizaciones con raíces en las comunidades afectadas y con probada efectividad, que puedan garantizar una cadena de distribución de ayuda sólida, eficiente y transparente.

💬Ver 0 comentarios