Eudaldo Báez Galib

Punto de vista

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

Rosselló: el astuto manejo de la crisis

El tiempo dirá si Ricardo Rosselló renuncia. Pero los indicadores reflejan que está profesionalmente asesorado en el manejo de una crisis política y que su estrategia de reacción rinde algún fruto.

Quien esté familiarizado con ese manejo científico reconocerá, observando cómo Ricardo Rosselló está reaccionando, los elementos esenciales: perdón, arrepentimiento, reparación y tiempo. 

El “perdón” tiene como objeto abrir la comunicación. Intenta demostrar valor, tranquilidad y humildad. El “arrepentimiento” aspira a re-fortalecer su base política expresando carácter. La “reparación”, o promesa de hacer, busca darle validez a su palabra de rehabilitación—validez al arrepentimiento.

Ahora bien, el “tiempo” es esencial para lograr vencer la crisis. Ese le permitirá calibrar sus expresiones y gestiones dependiendo de cómo hacen eco en la opinión pública y le permite cumplir su promesa de rehabilitación para que se tenga fe en su discurso. 

Permite, también, negociar con el liderato detractor, pues como gobernador tiene acceso a grandes recursos—Hacienda y al poder de nombramientos a puestos públicos— y como presidente de su partido, a los mecanismos reglamentarios. Y en el forcejeo del liderato en su partido para sustituirle, le aplica ese “a río revuelto, ganancia de pescadores”. 

Obviamente sabe que no viene obligado a renunciar y solo puede ser separado del cargo mediante residenciamiento. Este es un juicio “político”, lo que implica que él lo administrará políticamente, con todo lo que eso conlleva, inclusive accediendo a la “naturaleza humana” del legislador (Clinton se zafó así “por un pelo”).

El desarrollo de los hechos le ha reflejado resultados beneficios. El liderato principal de su partido había repudiado enérgicamente su chateo, los medios reseñaban las expresiones adversas del público y los presidentes de los cuerpos legislativos condenaban agriamente al gobernador, en compañía de algunos legisladores.

Pero, tan pronto comenzó a manejar la crisis, notamos un detente en las actitudes y frenazo a las expresiones radicales del liderato. El cambio fue hacia el “dialogo”. Ya hay legisladores, y  algunos cuidadnos, levantando la bandera de “pena”, “desliz humano”, y “muchos hablamos así en privado”.

También en ese tiempo pedido se alborotaron las protestas, a nivel de daños materiales con imágenes mediáticas candentes, y el gobernador se une al repudio junto  a sectores indignados. (Marque puntito para La Fortaleza.)

Le ayudan también las inconsistencias de algunos sectores, que pueden ser utilizadas efectivamente como prejuicios. Por ejemplo, el evangelismo en Puerto Rico lo repudia, pero el evangelismo estadounidense apoya fielmente a Trump. Y podemos estipular que las actuaciones y expresiones de Trump son más detestables que las de Rosselló. 

Así que el manejo intenta salvarle de este María político. Levanta un muro de contención ante las masivas protestas… y ganar más tiempo. Por supuesto, asumo que él también apuesta a las “boricuadas”.

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

domingo, 18 de agosto de 2019

Falsas expectativas tras el "verano del 19"

Eudaldo Baez Galib plantea que Fortunata, Vieques y el “Rossetaso”, nos demostraron una capacidad esporádica del pueblo a reaccionar ágilmente, obviando diferencias seminales, pero advierte que no es suficiente

sábado, 10 de agosto de 2019

El PPD y la gobernadora

Al PPD le cae la responsabilidad de asistir en la gobernanza. No por coalición de espíritus, sino por necesidad patriótica

lunes, 5 de agosto de 2019

El reversazo de Pierluisi

El exsenador Eudaldo Baez Galib reclama que no confirmen a Pedro Pierluisi y explica el giro en su postura inicial, expuesta el sábado

sábado, 3 de agosto de 2019

Confírmenlo, y sigamos camino

"Aún con las adversidades legales, políticas y sociales, debe confirmarse a Pierluisi", analiza Eudaldo Báez Galib

💬Ver 0 comentarios