Luis Vega Ramos

Tribuna invitada

Por Luis Vega Ramos
💬 0

Rosselló y su PNP: los grandes perdedores

Hoy no es un día para celebrar. Para nadie. El país acabó de sufrir un mal llamado plebiscito en el que se perdió mucho. La mayoría de esas pérdidas son negativas, pero al final también hay dos positivas.

Sin lugar a dudas, los mayores perdedores de la jornada son el gobernador Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista, que se obstinaron en hacer un plebiscito que nadie en Puerto Rico o Washington avaló o tan siquiera respetó.

La baja participación ya demuestra la segunda peor demostración numérica de la Estadidad en toda su historia. En términos absolutos parece que los votos que obtendrá la Estadidad serán unos 300 mil menos que los obtenidos en plebiscito de 2012. Esto ocurre a la par que se certifica una de las participaciones más bajas en los eventos electorales puertorriqueños, con la posible excepción de las mal llamadas primarias presidenciales.

Sin embargo, en el PNP proclamarán victoria. Dirán qué hay mandato para implantar el Plan Tennessee y seguir botando el escaso dinero de nuestro pueblo. Esto se sumará a la pérdida consumada de los $7 millones que se ya fueron. Cuántos más se irán también “tubo abajo” sin producir nada bueno para Puerto Rico.

Pero eso no fue lo único que perdieron Rosselló y el PNP. Perdieron credibilidad, liderato, respeto y convocatoria. Nadie en Washington los cogerá en serio después de este fiasco que tratarán de vestir de triunfo. Eso resulta fatal para las grandes luchas que hay que dar allá sobre asuntos concretos que afectan a los boricuas de carne y hueso. Rosselló no tendrá credibilidad en esas luchas.

Otra que perdió hoy fue la Junta de Control Fiscal que pudiendo usar sus exagerados poderes para detener el despilfarro de fondos públicos, no lo hizo. Su credibilidad y su autoridad moral también están en la columna de lo venido a menos después del mal llamado plebiscito.

Pero dije al principio que hoy también había dos pérdidas que no eran malas para el pueblo. Una, que después del retroceso numérico para la Estadidad que representa el resultado plebiscitario, el actual gobierno no podrá volver hablar de un mandato claro pro Estadidad hasta nuevo aviso.

La otra pérdida "positiva" de este proceso, es que el pueblo en mayoría absoluta le perdió el miedo a llevarle la contraria y desatender las órdenes de este gobierno. Los puertorriqueños le perdieron el miedo a Rosselló, su Legislatura y a la Junta de Control Fiscal. Eso será de gran utilidad para el país en las luchas que hay que dar.

Habrá un aire de triunfalismo en el PNP, pero es hueco. Ellos saben que no tienen mandato para nada. Si lo piensan bien, toman un respiro, bregan con el entuerto presupuestario y tratan de retomar la discusión seria del status, si les interesa, dándole una mirada a la Asamblea de Status. 

Igual deben reflexionar los que se obstinen en no entender que el problema de Puerto Rico yace en la aplicación de la cláusula territorial.  El territorio en cualquiera de sus modalidades no es opción. Buscar un mecanismo eficaz para superarlo debe ser la agenda de todos los que queremos echar pa'lante a Puerto Rico.

Otras columnas de Luis Vega Ramos

jueves, 15 de noviembre de 2018

El sorprendente Stan Lee

Luis Vega Ramos, acólito inconsolable del Hombre Araña, expone las aportaciones de la carrera de ocho décadas del creador de superhéroes

martes, 6 de noviembre de 2018

Héctor Ferrer: El corredor incansable

El representante Luis Vega Ramos reflexiona en los años que trabajó junto al líder del PPD y comparte anécdotas de momentos donde la amistad marcó su relación

jueves, 6 de septiembre de 2018

La lección de Cory Booker

El representante Luis Vega Ramos explica lo aprendido de la decisión del senador de “violentar” las reglas del Senado federal para cumplir con su conciencia

jueves, 23 de agosto de 2018

Recuperar el alma del PPD o morir

Luis Vega Ramos plantea que ser Popular era una filosofía de vida, un credo de responsabilidad social, que se ha olvidado hoy, cuando al PPD no se le siente el alma

💬Ver 0 comentarios