Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Rostro de mujer en la protesta

Hay imágenes que plasman realidades muy particulares. Imágenes que comunican efectivamente, que conmueven. Imágenes contundentes.

Durante las manifestaciones ocurridas el 1 de mayo, vi y escuché muchas cosas. De las más significativas resalto lo ocurrido cuando la llamada Marea Feminista, una marcha organizada por La Colectiva Feminista en Construcción, arribó a un punto de su ruta bloqueado por un contingente policíaco. Según se denunció, la Policía cambió unilateralmente la ruta de dicha marcha, la cual había sido previamente informada. El detalle es preocupante pues tal proceder pone de manifiesto el cariz represivo del aparato policíaco, con toda la fuerza que ostenta, sobre la prerrogativa de los ciudadanos a ejercer su derecho a la libre expresión. Matiz crucial, especialmente cuando se contrasta con conceptos tan aludidos y hasta cacareados como el de la democracia y el estado de derecho en Puerto Rico.

Ante la barricada de policías de todo tipo, el grupo cambió la ruta no sin antes denunciar el atropello. La portavoz de la Marea Feminista cuestionó frente a la multitud dónde estaba esa misma fuerza policíaca para cuando cientos de mujeres han sido violadas, maltratadas y/o asesinadas. ¿Dónde? La pregunta aún resuena y, al parecer, nadie de los llamados a responder puede ofrecernos una respuesta convincente.

Ese día vi miles de mujeres denunciando la injusticia y las violencias de un estado fallido y su grandilocuencia policíaca. Mujeres de todas edades con sus rostros enérgicos, valientes, furiosos.

Poco más tarde una imagen circularía por las redes sociales. El rostro de una mujer recibiendo la descarga masiva de un arma química. Cual molestoso insecto que se fumiga sin ninguna compasión. Brutal acto a manos de unos policías de aspecto militarizado. La mujer tenía una botella de agua en sus manos. Y ellos tenían escopetas.

Otras columnas de Josué Montijo

domingo, 7 de julio de 2019

¿Juventud inconsciente?

Josué Montijo comenta la obra Universitas Ludens, escrita por Fernando Picó

domingo, 2 de junio de 2019

Yo multo, tú multas

Josué Montijo argumenta sobre el poder ciudadano de impartir multas

sábado, 18 de mayo de 2019

Piscinas

El escritor Josué Montijo narra la percepción errada sobre la recuperación del país tras el huracán María, al mirar desde el aire la proliferación de "piscinas" en nuestros vecindarios

miércoles, 8 de mayo de 2019

El No de Cora

Josué Montijo apoya el rechazo de Alex Cora a la invitación de Donald Trump a celebrar la victoria de los Red Sox

💬Ver 0 comentarios