Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Rotunda la excelencia en la serie final

Aunque Arecibo es menos favorecido que Bayamón, por escaso margen, es evidente que le tiene tomada bastante bien la medida al vencerle tres veces en la fase regular y una en los cuartos de final, sufriendo dos reveses, además de superarle siempre en las finales (3), inclusive la última en 2016.

Sin embargo, los Vaqueros han sido el equipo más consistente, liderando la primera etapa con récord de 24-12, proseguir con 4-3 y sacar de circulación al campeón defensor, Quebradillas, 4-1 en la semifinal, mientras los Capitanes lo lograron agónicamente ante Ponce, 4-3 y en un choque de desempate contra Fajardo.

Era de esperarse, pues, que Bayamón arrasara con los premios tradicionales del BSN: Alfredo Gotay, apoderado. Nelson Colón, dirigente. Ángel Rodríguez, novato. Y Javier Mojica, defensa, y sin olvidar que su gerente general Franklyn Western realizó una labor encomiable.

Entretanto, los Capitanes que, valga la redundancia, capitanea Pachy Cruz, arecibeño de pura cepa, han demostrado gallardía a lo largo del certamen, superando lesiones a granel y las ausencias del polémico Renaldo Balkman y David Cortés por retiro.

En los playoffs, empero, Bayamón trajo de refuerzos a Ike Diogu, con Arecibo en 2012, y Dwayne Davis, un alero de 6-5 que ha participado en varias ligas europeas. Davis luego fue reemplazado por Damion James.

La gran interrogante es cómo frenar la ofensiva natural y arrojo de Walter Hodge y David Huertas, que atraviesa por su mejor desempeño en Puerto Rico, si bien es cierto que el 1-2 de Javi González y Mojica son baluartes del resguardo. Asimismo, los dos conjuntos tienen lastimados a dos puntales: Denis Clemente y Guillermo Díaz, por los Capitanes, y Rodríguez, de un tobillo, y el fogoso ala Ramón Clemente de su espalda, pero con mejoría continua y esperanzado en sudar el uniforme.

Es evidente que la defensiva y la labor de los suplentes serán a fin de cuentas los elementos que conducirán al trono, que Bayamón no lo captura desde 2009 y que anoche fue anfitrión.

En fin, de paridad por doquier.

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios