Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Rotunda la excelencia en la serie final

Aunque Arecibo es menos favorecido que Bayamón, por escaso margen, es evidente que le tiene tomada bastante bien la medida al vencerle tres veces en la fase regular y una en los cuartos de final, sufriendo dos reveses, además de superarle siempre en las finales (3), inclusive la última en 2016.

Sin embargo, los Vaqueros han sido el equipo más consistente, liderando la primera etapa con récord de 24-12, proseguir con 4-3 y sacar de circulación al campeón defensor, Quebradillas, 4-1 en la semifinal, mientras los Capitanes lo lograron agónicamente ante Ponce, 4-3 y en un choque de desempate contra Fajardo.

Era de esperarse, pues, que Bayamón arrasara con los premios tradicionales del BSN: Alfredo Gotay, apoderado. Nelson Colón, dirigente. Ángel Rodríguez, novato. Y Javier Mojica, defensa, y sin olvidar que su gerente general Franklyn Western realizó una labor encomiable.

Entretanto, los Capitanes que, valga la redundancia, capitanea Pachy Cruz, arecibeño de pura cepa, han demostrado gallardía a lo largo del certamen, superando lesiones a granel y las ausencias del polémico Renaldo Balkman y David Cortés por retiro.

En los playoffs, empero, Bayamón trajo de refuerzos a Ike Diogu, con Arecibo en 2012, y Dwayne Davis, un alero de 6-5 que ha participado en varias ligas europeas. Davis luego fue reemplazado por Damion James.

La gran interrogante es cómo frenar la ofensiva natural y arrojo de Walter Hodge y David Huertas, que atraviesa por su mejor desempeño en Puerto Rico, si bien es cierto que el 1-2 de Javi González y Mojica son baluartes del resguardo. Asimismo, los dos conjuntos tienen lastimados a dos puntales: Denis Clemente y Guillermo Díaz, por los Capitanes, y Rodríguez, de un tobillo, y el fogoso ala Ramón Clemente de su espalda, pero con mejoría continua y esperanzado en sudar el uniforme.

Es evidente que la defensiva y la labor de los suplentes serán a fin de cuentas los elementos que conducirán al trono, que Bayamón no lo captura desde 2009 y que anoche fue anfitrión.

En fin, de paridad por doquier.

Otras columnas de Chu García

lunes, 19 de noviembre de 2018

Ejemplarizante la pasión de Fernando Cabrera

Jamás pudo hacerse justicia en las Mayores, vistiendo el uniforme de tres equipos en siete pedazos de temporadas, lanzando en 132 partidos, compilando marca de 8-7, con efectividad 5.24, pero con 193 ponches en 175.1 entradas, el signo más positivo en sus estadías en Cleveland, Baltimore y Boston.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ojalá el mea culpa de Verdejo sea su faro

En los últimos días se ha leído mucho acerca del arrepentimiento de Félix Verdejo de, según él mismo, “haber vivido la vida loca” en los pasados dos o tres años, lo que, obviamente, barrenó su tan esperada escalada a la cima.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

💬Ver 0 comentarios