Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Rotunda la excelencia en la serie final

Aunque Arecibo es menos favorecido que Bayamón, por escaso margen, es evidente que le tiene tomada bastante bien la medida al vencerle tres veces en la fase regular y una en los cuartos de final, sufriendo dos reveses, además de superarle siempre en las finales (3), inclusive la última en 2016.

Sin embargo, los Vaqueros han sido el equipo más consistente, liderando la primera etapa con récord de 24-12, proseguir con 4-3 y sacar de circulación al campeón defensor, Quebradillas, 4-1 en la semifinal, mientras los Capitanes lo lograron agónicamente ante Ponce, 4-3 y en un choque de desempate contra Fajardo.

Era de esperarse, pues, que Bayamón arrasara con los premios tradicionales del BSN: Alfredo Gotay, apoderado. Nelson Colón, dirigente. Ángel Rodríguez, novato. Y Javier Mojica, defensa, y sin olvidar que su gerente general Franklyn Western realizó una labor encomiable.

Entretanto, los Capitanes que, valga la redundancia, capitanea Pachy Cruz, arecibeño de pura cepa, han demostrado gallardía a lo largo del certamen, superando lesiones a granel y las ausencias del polémico Renaldo Balkman y David Cortés por retiro.

En los playoffs, empero, Bayamón trajo de refuerzos a Ike Diogu, con Arecibo en 2012, y Dwayne Davis, un alero de 6-5 que ha participado en varias ligas europeas. Davis luego fue reemplazado por Damion James.

La gran interrogante es cómo frenar la ofensiva natural y arrojo de Walter Hodge y David Huertas, que atraviesa por su mejor desempeño en Puerto Rico, si bien es cierto que el 1-2 de Javi González y Mojica son baluartes del resguardo. Asimismo, los dos conjuntos tienen lastimados a dos puntales: Denis Clemente y Guillermo Díaz, por los Capitanes, y Rodríguez, de un tobillo, y el fogoso ala Ramón Clemente de su espalda, pero con mejoría continua y esperanzado en sudar el uniforme.

Es evidente que la defensiva y la labor de los suplentes serán a fin de cuentas los elementos que conducirán al trono, que Bayamón no lo captura desde 2009 y que anoche fue anfitrión.

En fin, de paridad por doquier.

Otras columnas de Chu García

viernes, 15 de febrero de 2019

Ayuso sigue con su reloj biológico prendido

Da gusto, como una cerveza fría y burbujeante tras una sesión fuerte de ejercicio, poder elogiar a un baloncestista que entra el 1 de marzo a su temporada 22 en el BSN con el mismo entusiasmo que cuando debutó en 1996 con los Piratas de Quebradillas, luego de estudiar en la Universidad del Sur de California.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Campanadas de optimismo y alegría en el básquet boricua

Hace un mes, aproximadamente, el presidente federativo, Yum Ramos y el dirigente Eddie Casiano, mordían bastante pesimismo por ausencias importantes en el Seleccionado que se juega el pasaporte al Mundial de China: la rotura del talón de Aquiles derecho de Barea, más lesiones repetidas del segundo armador, Ángel Rodríguez, causaban preocupación ante los partidos frente a Argentina, ya clasificado con 9-1, y Uruguay, el 22 y 25 de este mes respectivamente, en el coliseo Roberto Clemente.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ahora Alberto Machado tiene que vencer su mente

Llámele barriga, estómago, abdomen o panza, pero una cosa es cierta: Andrew Cancio descubrió en la pelea 22 de Alberto Machado que esta zona era su irresistente, por no dominar la corta distancia, y cayó tres veces en el cuarto asalto con uppercuts de derecha que le obligaron a hincar sus rodillas, obligando al referí Raúl Caiz, Jr., a sentenciar el KO’T a los 2:16, cediendo el boricua la faja de las 130 libras de la AMB que ponía en juego por tercera ocasión, perdiendo de paso su invicto y un panorama que le prometía mucha plata.

viernes, 8 de febrero de 2019

Mar de disputas afecta imagen del BSN

Hace tiempo, por ejemplo, que Felo Rivera es eje de polémicas públicas, más que todo por deudas a granel en su periplo de Quebradillas, Manatí y Fajardo, y con más vidas que gato callejero ha logrado sobrevivir y solo encuentra amenazas en su contra que se hacen sal y agua.

💬Ver 0 comentarios