Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Ruido

Leo una entrevista realizada a Tomás Ortiz Alonso —médico, sicólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid— quien contesta preguntas sobre el funcionamiento del cerebro. Según dicen, todo un experto en la materia.

Entre las cosas que menciona está eso del ruido que se crea en el cerebro cuando está sometido a estrés. Tanto es el ruido que lo asemeja a tratar de conversar con un amigo en una fiesta en la que domina el escándalo.

Y ese ruido no es inofensivo. Impide el desarrollo pleno de las capacidades del individuo, inhibe la plasticidad cerebral, afecta el desarrollo de la memoria, la atención y la codificación de cosas nuevas.

Cosa seria eso del estrés y su ruido cerebral.

En Puerto Rico vivimos tiempos extraños. Podría echar mano a adjetivos distintos, algunos impublicables, pero se me antoja ese. Extraños.

Los asuntos que se debaten en la esfera pública, y que afectan o afectarán a grandes sectores poblacionales, vienen acompañados de toda una nube de ruido. Curiosamente ese ruido produce tensión y, por los vericuetos que científicos como Ortiz Alonso se dedican a estudiar, sabemos que esa tensión se traduce a la larga y a la postre en ruido.

Pienso, por ejemplo, en lo relacionado a la segunda reforma laboral que con gran entusiasmo el gobernador anunció como alternativa propicia para solucionar la crisis fiscal en la isla. Ruido. Tensión. Ruido. Luego el secretario del Trabajo, con la ciega devoción de quien asume su ineludible encomienda, la defiende a brazo partido. La llamó reforma histórica, dándole ese toque rimbombante y chulito. Ruido. Tensión. Ruido.

A los pocos días el gobernador se retractó. La reforma no era buena para los trabajadores del país, dijo. Algunos en su partido celebraron. Claro, con más ruido que crea tensión que crea ruido que crea tensión que crea ruido…

Otras columnas de Josué Montijo

viernes, 15 de febrero de 2019

La decisión de Tyler Davis

El escritor Josué Montijo comenta sobre la decisión del baloncelista Taylor Davis al declinar integrarse al equipo de Puerto Rico

sábado, 2 de febrero de 2019

Hacienda: Mariposas y Gusanos

El escritor Josué Montijo argumenta sobre la otorgación de contratos en el gobierno a empresas vinculadas al hijo del principal oficial financiero del gobierno, quien también es el designado secretario de Hacienda y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto como parte de eventos que denotan una serie crisis de administración pública en el país.

viernes, 18 de enero de 2019

Partos

El escritor Josué Montijo reflexiona sobre el parto humano como un acto natural y doméstico

domingo, 6 de enero de 2019

Fricasé

Josué Montijo evoca el fricasé que hacía su tía, tras la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios